EE.UU. concluye que Canadá le vende madera a precio de dumping

"La industria estadounidense sufrió un prejuicio notable con las importaciones de madera de construcción proveniente de Canadá" a precios inferiores al de su costo (dumping).

madera

madera

madera

La comisión estadounidenses de comercio internacional (ITC) concluyó que Canadá exporta madera de construcción a precio de dumping lo que justifica los derechos aduaneros que Washington ya aplica a ese producto.

"La industria estadounidense sufrió un prejuicio notable con las importaciones de madera de construcción proveniente de Canadá" a precios inferiores al de su costo (dumping).

En consecuencia, el departamento de Comercio ordenará la aplicación de derechos antidumping y derechos compensatorios a las importaciones de madera canadiense para construcción, dijo el ITC. Esas tasas no serán retroactivas, aclaró.

El mes pasado el departamento de Comercio le aplicó a esas importaciones derechos antidumping variables entre 3.20% y 8.89%. A eso le sumó derechos compensatorios (gravámenes aduaneros) entre 3.34% y 18.84%.

"La decisión no es inesperada pero es totalmente sin fundamento", dijo Susan Yurkovich, presidenta de los madereros de la provincia canadiense Columbia Británica que es la que más exporta a Estados Unidos.

El ITC menciona un "prejuicio" a pesar de "la actual rentabilidad récord de la industria estadounidense" de madera de construcción. Agregó que Estados Unidos no hizo una "evaluación objetiva" de los hechos.

La semana pasada, Canadá llevó a ese litigio a la Organización Mundial de Comercial (OMC) para que lo resuelva.

Antes, a mediados de noviembre, Canadá lo había presentado en el tribunal de litigios del TLCAN; el tratado de libre comercio que lo vincula con Estados Unidos y México.

El pleito lleva más de 30 años.

En el 2016 las importaciones estadounidenses de esa madera llegaron a US$ 5,600 millones.

Leer comentarios ( )

Fotogalerías