John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El gobierno de Donald Trump busca persuadir al Kremlin para que deje de apoyar a , señaló en una entrevista el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien agregó que el líder venezolano permanece en el poder solo gracias al respaldo de Cuba.

También advirtió que sería un "gran error hacer algo" para dañar a cualquiera de los 40,000 a 45,000 estadounidenses en el país o reprimir con mayor dureza a la oposición política encabezada por el autoproclamado presidente encargado, .

EE.UU. y otros 50 países han reconocido a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela y el gobierno de Trump presiona a Maduro para que deje el poder mediante el endurecimiento de sanciones a funcionarios de gobierno, exportaciones de petróleo y otros sectores de la economía.

El mandatario también presionó a Cuba al anunciar el miércoles que los ciudadanos estadounidenses que huyeron del régimen de Castro pueden demandar a compañías extranjeras que hayan hecho uso de antiguas propiedades en la isla.

"Si se pudiera usar una varita mágica y sacar a los cubanos de Venezuela, Maduro caería casi simultáneamente", aseguró Bolton a Bloomberg News antes de un discurso en Miami sobre la campaña estadounidense para derrocar a Maduro. "Eso es lo que realmente lo mantiene en el poder".

envió tropas y equipamiento militar a Venezuela el mes pasado, lo que generó tensión con EE.UU. Trump declaró el 28 de marzo que el Kremlin "debe salir" del país y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, calificó la acción de "provocación no deseada". Rusia defendió la decisión y agregó que las tropas se mantendrán en el país mientras su ayuda sea requerida.

Bolton informó que personal del Consejo de Seguridad Nacional está en Moscú esta semana para hablar sobre la participación rusa en Venezuela. Trump quiere mejores relaciones con el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, explicó el consejero.

Rusia y China "están cubriendo sus apuestas en Venezuela", aseveró Bolton. "Creo que es un indicio de que ven sus deudas e inversiones en peligro si respaldan a Maduro de manera inequívoca".