Módulos Temas Día

internacionales

EE.UU. no aclara cómo reunirá a las familias inmigrantes divididas

En una conferencia telefónica, los funcionarios incluso se negaron a entregar cifras concretas de cuántos niños aún debían ser regresados a miembros de sus familias, señalando que la situación era fluida.

Donald Trump

Donald Trump, presidente de EE.UU. (Foto: Bloomberg)

Donald Trump, presidente de EE.UU. (Foto: Bloomberg)

Bloomberg

La administración Donald Trump  ha dado pocos indicios de cómo reunirá a miles de niños separados de sus familias bajo las políticas migratorias del presidente, lo que aumenta la preocupación de que el gobierno podría no cumplir con la orden de un juez federal de agilizar el proceso.

Funcionarios del gobierno no han querido revelar si recopilaron la información necesaria para reunir a los padres y niños antes de separarlos. Tampoco han dicho si se han separado a más niños de sus familias desde que el presidente Donald Trump firmó una orden el 20 de junio que, según señaló, suspendería la práctica.

En una conferencia telefónica realizada el martes, los funcionarios incluso se negaron a entregar cifras concretas de cuántos niños aún debían ser regresados a miembros de sus familias, señalando que la situación era fluida. Un portavoz de la Administración para Niños y Familias, la división del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) responsable de los niños, dijo que la agencia solo informaría el número total de niños inmigrantes que se encuentran detenidos, que incluye un número mayor de niños que cruzaron la frontera solos.

"Si bien comprendemos el interés en los desgloses detallados de esta información, nuestra misión ha sido y sigue siendo proporcionar a cada menor transferido al HHS, independientemente de las circunstancias, cuidado de calidad y apropiado para la edad y una liberación rápida y segura a un patrocinador", dijo Kenneth Wolfe, portavoz de la Administración para Niños y Familias (ACF, por sus siglas en inglés), en un correo electrónico. "Actualmente, hay 11.869 menores bajo nuestro cuidado".

La cifra "cambia constantemente", señaló. "Todos los días, recibimos menores para nuestro cuidado y los enviamos al cuidado de padres, parientes cercanos o patrocinadores aptos".

El juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos Dana Sabraw ordenó el martes a la administración Trump devolver a los niños inmigrantes menores de cinco años a sus padres dentro de dos semanas. Los niños mayores de cinco años deben reunirse dentro de 30 días. También ordenó al gobierno proporcionar comunicación entre los cuidadores detenidos y sus hijos y no deportar adultos sin sus niños.

Una portavoz de la Casa Blanca dijo el jueves que la orden de Sabraw pone en peligro la seguridad nacional.

"La orden judicial debe ser eliminada inmediatamente o no podemos mantener seguro al país", dijo la subsecretaria de prensa, Lindsay Walters, a periodistas a bordo del Air Force One.

El proceso puede ser aún más complicado porque EE.UU. ya deportó a un número desconocido de padres separados de sus hijos en la frontera. El HHS también ha dicho que debe verificar los antecedentes de los padres antes de devolverles a sus hijos. Grupos de defensa dicen que es casi imposible verificar si el gobierno devolvió como ha dicho a más de 500 niños migrantes que todavía estaban bajo la custodia de Aduana y la Patrulla Fronteriza cuando sus padres concluyeron los procedimientos judiciales.

Todo esto ha aumentado la preocupación de que la falta de planificación podría impedir que el gobierno reúna a algunas familias. "Es una circunstancia caótica causada por el propio gobierno", escribió Sabraw en la orden.

Funcionarios de gobierno dicen que están trabajando tan rápidamente como sea posible para reunir a las familias.

El secretario del HHS, Alex Azar, dijo a los legisladores el martes que su departamento estaba destinando nuevos recursos al problema, y señaló que mediante el uso de un "portal" que mantiene la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, era capaz de localizar rápidamente a los niños inmigrantes.

Enfatizó que las acusaciones de que había niños desaparecidos eran "falsas". "No hay ninguna razón por la cual un padre no sabría dónde está ubicado su hijo", dijo Azar al Comité de Finanzas del Senado, y agregó que podría "en cuestión de segundos encontrar a un niño".

El Departamento de Seguridad Nacional señaló en un comunicado durante el fin de semana que conocía la ubicación de todos los niños bajo su custodia y que el Servicio de Inmigración y Aduanas implementó un mecanismo de identificación para garantizar un seguimiento preciso de miembros de las familias.

Pero grupos externos que brindan asistencia a los inmigrantes dicen que la administración está minimizando una crisis que se está gestando.

El sistema de identificación ICE es "realmente vago" y "no está claro cómo los padres, los abogados, cualquiera lo podría utilizar" para localizar a niños específicos, de acuerdo con Natalia Cornelio, directora del programa de reforma judicial penal del Proyecto de Derechos Civiles de Texas. Los grupos de asistencia no han recibido información sobre cómo se accederá al sistema, cómo funcionará, cuándo estará operativo y si incluirá datos retroactivos, dijo el martes en una conferencia telefónica con los periodistas.

Tags Relacionados:

EE.UU.

Donald Trump

migrantes

Leer comentarios ( )

Ir a portada