EE.UU.
EE.UU.

Estados Unidos no ha hecho lo suficiente para contrarrestar el uso de las transferencias de tecnología y la infiltración en la cadena de suministro de países como , lo que conlleva un grave riesgo para la seguridad nacional, según dos senadores estadounidenses.

Para protegerse contra el robo de tecnología patrocinado por el Estado y los riesgos para las cadenas de suministro que proporcionan tecnología a consumidores de , los senadores Mark Warner y Marco Rubio han propuesto una legislación que requiere que la Casa Blanca establezca una "Oficina de Tecnologías Críticas y Seguridad".

Los políticos también apuntan a productos extranjeros, como los que fabrican las compañías chinas de telecomunicaciones ZTE y Huawei, que han sido blanco de críticas en Estados Unidos por ser una amenaza a la seguridad nacional.

"Está claro que China está decidida a usar todas las herramientas de su arsenal para superar a Estados Unidos tecnológicamente y dominarnos en términos económicos", declaró Warner, demócrata de Virginia, en un comunicado el viernes. "Necesitamos una estrategia tecnológica de todo el gobierno para proteger la competitividad de EE.UU. en tecnologías emergentes y de doble uso, y abordar la amenaza china".

Controles más estrictos

El proyecto de ley se sumaría a un esfuerzo más amplio por parte de la administración de Trump para reprimir lo que dice que es la estrategia agresiva de China para impulsar sus conocimientos tecnológicos, a menudo a expensas de las empresas estadounidenses. En 2018, Trump firmó una iniciativa para aumentar el control de la inversión china en EE.UU. y está considerando aplicar controles más estrictos sobre las exportaciones de tecnología estadounidense.

Las transferencias de tecnología de China son un riesgo importante para la seguridad nacional, dijeron los senadores en el comunicado, y agregaron que Estados Unidos también enfrenta grandes desafíos a la integridad de las cadenas de suministro clave como resultado de la dependencia de productos extranjeros.

"China continúa realizando un ataque coordinado contra la propiedad intelectual de EE.UU., los negocios de EE.UU. y nuestras redes e información gubernamentales con el pleno respaldo del Partido Comunista Chino", dijo Rubio, republicano de Florida, en el comunicado. "Estados Unidos necesita un enfoque más coordinado para contrarrestar directamente esta amenaza crítica y garantizar que protejamos mejor la tecnología de Estados Unidos".

La oficina de tecnologías críticas propuesta coordinaría los esfuerzos entre el Consejo de Seguridad Nacional y el Consejo Económico Nacional para contrarrestar estas amenazas, de acuerdo con el texto del proyecto de ley. La oficina también trabajaría con agencias estatales y federales, y consultaría con expertos externos al gobierno. La persona a cargo de la oficina informaría directamente al presidente y ocuparía cargos tanto en el NSC como en el NEC.

Además, también se esperaría que la oficina advirtiera a consumidores y ejecutivos de negocios de Estados Unidos sobre los riesgos planteados por Huawei y ZTE.

Ambas compañías están excluidas de los contratos de compras del Gobierno de EE.UU.

TAGS RELACIONADOS