Estados Unidos
Estados Unidos

Dos tercios de los economistas de empresas en espera el inicio de una para finales del 2020, y varios de ellos ven en la política comercial el mayor riesgo para el crecimiento, según una nueva encuesta.

Alrededor de un 10% proyecta que la contracción de la economía comenzará en el 2019, un 56% cree que se dará en el 2020 y un 33% en el 2021 o después, según un sondeo realizado entre el 28 de agosto y el 17 de setiembre a 51 expertos, publicado por la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE, en inglés) el lunes.

Un 41% de los consultados dijo que el mayor riesgo para el crecimiento era la política comercial, seguido por un 18% que citó las mayores tasas de interés, y un grupo similar que ve una amenaza en una baja sustancial del mercado bursátil o la volatilidad.

“Los temas comerciales están influenciando claramente en la visión de los economistas”, dijo David Altig, director de investigación de la Reserva Federal de Atlanta y jefe de encuestas de la NABE, en un comunicado que acompañó al reporte.

El crecimiento de la economía, que en mayo se convirtió en la segunda racha expansiva más prolongada hasta ahora, parece sólido, sin mayores señales de alerta y los funcionarios de la Fed elevaron su pronóstico para éste y el próximo año.

Si se mantiene, la economía estadounidense marcará a mediados del próximo año su período más extenso de expansión de su historia, según datos de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, en inglés) que datan de la década de 1850.

Aparte de los temores por conflictos comerciales, los economistas se mostraron ligeramente más optimistas sobre el escenario para la economía este año. La media de las proyecciones para el crecimiento del producto interno bruto ajustado por inflación subió a 2.9% desde un 2.8% proyectado en la encuesta de junio. La estimación para el 2019 se mantuvo en 2.7%.

En una nota optimista, 33% de los encuestados dijo que el principal motor del mejor rendimiento económico es la reforma al impuesto a las empresas, 27% citó el alza en los salarios y 10% un mayor crecimiento mundial.

Los economistas empresariales se mostraron más pesimistas que optimistas en sus análisis de riesgos potenciales para el crecimiento. Un 51% dijo que hay mayores riesgos a la baja para el crecimiento, mientras 20% dijo que veía un ligero peso mayor al alza y el resto aseguró ver un equilibrio.

Por su parte, en su comunicado la semana pasada, las autoridades de la Fed dijeron que “hay un balance en los riesgos al escenario económico” y elevaron su proyección para el crecimiento de este año a 3.1% desde 2.8%; y la expansión prevista en el 2019 a 2.5% desde 2.4%. También subieron la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto a un rango objetivo de 2% a 2.25%, en el tercer ajuste del año.

Yelena Shulyatyeva, una economista de Bloomberg Economics en Nueva York, estuvo entre quienes realizaron el análisis de las respuestas a la encuesta.