Los grupos que apoyaron a Trump no están satisfechos con el presidente por su actitud ante DACA. (Foto: AFP)
Los grupos que apoyaron a Trump no están satisfechos con el presidente por su actitud ante DACA. (Foto: AFP)

Por Susan Cornwell y Amanda Becker

Los republicanos en el Congreso de Estados Unidos intentaron llegar el jueves a un acuerdo sobre una legislación en materia de inmigración que podría ser votada antes de las elecciones de noviembre, en medio de desacuerdos sobre asuntos clave como el futuro de los denominados .

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano , convocó en una reunión a puerta cerrada a 235 de sus correligionarios, donde presentó una serie de opciones pero no propuestas firmes, según dijeron asistentes.

En una conferencia de prensa posterior al encuentro, Ryan dijo que el próximo paso es "ponerse a escribir" para poder presentar la legislación ante el pleno de la Cámara. Sin embargo, no presentó cronogramas y eludió las preguntas sobre si había decrecido una amenaza de republicanos centristas de forzar votaciones sobre inmigración.

"Hoy no se acordó nada", dijo el legislador Peter King. Su colega Mark Meadows, que lidera un grupo influyente de republicanos de derecha dura llamado Freedom Caucus, afirmó que "no hay consenso".

Muchos legisladores presionaron a Ryan con sus propias propuestas. Dana Rohrabacher, por ejemplo, impulsó su proyecto para crear una nueva visa para inmigrantes, que pagarían una tasa de US$ 1 millón para entrar y que, según dijo, financiaría el deseado muro fronterizo del presidente republicano Donald Trump.

El enlace legislativo de la Casa Blanca, Marc Short, dijo a los periodistas que "creo que pasará una semana más o menos hasta que vean el texto final en un borrador".

No obstante, aseguró que el punto de partida son los principios sobre inmigración presentados por Trump a inicios del año: estricta seguridad fronteriza, incluida la construcción de un muro a lo largo de la frontera suroccidental con México, y un freno a los permisos para que familiares en el extranjero se reúnan con personas que viven legalmente en Estados Unidos. El Senado rechazó con fuerza estas duras medidas en febrero.

Las iniciativas migratorias de los republicanos llegan tras la decisión de Trump de poner fin al programa de su predecesor, Barack Obama, que protegía de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños, conocidos como "Dreamers".