El drama de las familias migrantes

Más de 2.300 niños y jóvenes migrantes, que en su mayoría huyen de la violencia en Centroamérica, fueron separados de sus familias tras su arresto en la frontera y enviados a centros de detención, a veces a más de 3,000 km de donde están sus padres o tutores.

El caso de la separación de menores levantó una ola de indignación dentro y fuera de Estados Unidos, y quedó estampada en la portada de la revista Time, que colocó en un montaje a una pequeña niña en llanto frente a Donald Trump.

Pero Honduras aseguró este viernes que la niña, Yanela Varela, no había sido separada de su familia. Su padre además indicó que de hecho había sido retenida con su mamá en un centro para migrantes en McCallen, Texas (sur).

"Es vergonzoso que los demócratas y los medios explotaran esta foto de una pequeña niña", tuiteó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

"No fue separada de su mamá. La separación que hubo fue de los hechos", añadió, llamando a los demócratas a "unirse al presidente" para "reformar nuestro sistema migratorio".

En Washington, la Cámara de Representantes fracasó el martes en aprobar un proyecto de ley migratorio conservador. Otro más moderado sería llevado a votación la semana próxima.

Para conocer más detalles vea el vídeo en la parte superior de la nota de