La bolsa de valores de Nueva York (NYSE) opera a la baja el lunes. (Foto: AP)
La bolsa de valores de Nueva York (NYSE) opera a la baja el lunes. (Foto: AP)

Wall Street caía el lunes, presionado por las acciones de , financieras y de cuidado de la salud. Amplió su declive tras su peor semana desde marzo por preocupaciones sobre el crecimiento mundial, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la incertidumbre sobre el Brexit.

A las 15:37 (GMT), el promedio industrial Dow Jones perdía 282.70 puntos, o un 1.15%, a 24,197.33 unidades; el S&P 500 caía 26.98 puntos, o un 1.02%, a 2,608.03 unidades; y el Nasdaq Composite bajaba 12.38 puntos, o un 0.18%, a 6,956.87 unidades.

Apple cedía un 1.7% después de que Qualcomm Inc dijo que obtuvo una sentencia preliminar de una corte china que prohíbe la importación y venta de varios modelos de iPhone en China por violaciones de patentes.

Tanto el S&P como el Dow ya estaban en rojo para el año, tras el declive de más del 4.5% de la semana pasada. El Nasdaq mejoró de forma marginal durante parte de la mañana, gracias a una ganancia del 0.3% de las compañías tecnológicas, pero luego cambió de tendencia y caía.

Diez de los 11 sectores principales del S&P bajaban, liderados por un declive del 1.4% en los papeles financieros por expectativas de que la Reserva Federal será menos agresiva con su política monetaria el próximo año.

Las acciones de firmas energéticas retrocedían un 1.5% ante el descenso de los precios del petróleo. El índice de empresas de cuidado de la salud perdía también cerca de un 1%.

Wall Street sigue afectado por señales de un enfriamiento del crecimiento y temores a que una escalada de las tensiones entre Estados Unidos y China pueda frustrar la frágil tregua entre las dos mayores economías del mundo.

Asimismo, la primera ministra británica, Theresa May, anunció el lunes la suspensión de la votación parlamentaria prevista para el martes sobre su acuerdo de Brexit.