Donald Trump. (Foto:AP)
Donald Trump. (Foto:AP)

El presidente reanudó su campaña pública contra el Washington Post, y calificó este lunes al periódico de "cabildero caro" a favor de . Ambas firmas comparten al multimillonario como propietario.

Trump ha argumentado anteriormente que el minorista en línea tiene un "enorme (problema) antimonopolio". Su administración podría actuar, en teoría, en contra de Amazon a través de investigaciones de protección al consumidor, antimonopolio o incluso presionar contra su negocio de contratos con el gobierno.

Amazon cayó hasta un 2.4% después del tuit de Donald Trump, para luego recuperar parte de esa pérdida.

El exabrupto de Donald Trump contra el Washington Post se produce después de la publicación el domingo de un informe en el periódico que decía que el presidente se ha desahogado en privado sobre la falta de avance en las negociaciones con Corea del Norte respecto de eliminar su programa nuclear.

Poco antes de criticar al Post, el presidente tuiteó que "toda Asia está contenta" con el avance y señaló que Corea del Norte no ha realizado ningún ensayo nuclear o de misiles balísticos en meses.

"Pero las Fake News [noticias falsas] dicen, sin preguntarme nunca (siempre con fuentes anónimas), que estoy enojado porque no avanza lo suficientemente rápido", dijo Donald Trump. "¡Incorrecto, estoy muy feliz!" Quince minutos más tarde comenzó a tuitear sobre Amazon.

'Enloquecieron'

"Amazon y Washington Post enloquecieron en mi contra desde que perdieron el caso de impuestos [a las ventas] por internet en la Corte Suprema de Estados Unidos hace dos meses. Lo siguiente es el Servicio Postal de Estados Unidos, que ellos usan, por una fracción del costo real, como su ‘repartidor’ para un GRAN porcentaje de sus despachos", dijo Donald Trump en una publicación en Twitter.

Amazon no participó en el caso de la Corte Suprema, que enfrentó a Dakota del Sur con tres minoristas en línea más pequeños. La corte votó 5-4 a favor de permitir que los gobiernos estatales y locales exijan que los minoristas en línea cobren a sus clientes impuestos a las ventas, incluso si el minorista no tiene tiendas o bodegas en el estado.

Incluso antes del fallo, Amazon cobraba impuestos a los consumidores en estados con gravámenes sobre las ventas, aunque solo cuando vendía productos de su propio inventario. Aproximadamente la mitad de sus ventas involucra productos que son propiedad de millones de comerciantes externos, muchos de los cuales no cobran impuestos.

Donald Trump prosiguió con el tuit minutos después: "En mi opinión, el Washington Post no es más que un cabildero caro (el diario pierde una fortuna) a favor de Amazon. ¿Se utiliza como protección ante reclamos antimonopolio que muchos creen que deberían presentarse?".

Además, Brad Parscale, encargado de la campaña de reelección de Trump para el 2020, se habría quejado de la compañía ante Trump.

Tradicional independencia

La tradicional independencia y la lentitud de las investigaciones del Departamento de Justicia o la Comisión Federal de Comercio podrían limitar la capacidad de Trump para ordenar sanciones antimonopolio contra la compañía.

Amazon gastó US$ 3.47 millones en lobby en el segundo trimestre del 2018, lo que representa un récord trimestral para la compañía, según documentos presentados el viernes ante el gobierno.

Trump ha atacado en reiteradas oportunidades a Amazon, al Washington Post y su propietario, el máximo ejecutivo de Amazon, . En abril, después de varios ataques contra el gigante minorista en línea, Donald Trump creó un grupo de trabajo para revisar las prácticas comerciales del Servicio Postal. Amazon regularmente utiliza el Servicio Postal para realizar lo que se llama la "última milla" de despacho.

Trump a menudo ha dicho que el Servicio Postal pierde dinero debido a Amazon. El servicio, que legalmente no puede cobrar a las empresas de envío menos que sus costos de despacho, rechaza la acusación.

Amazon ha sido objeto de un intenso escrutinio entre una generación joven de activistas antimonopolio, que argumentan que el actual marco de aplicación de la legislación antimonopolio está mal preparado para abordar el dominio de Amazon y el posible daño que representa para la competencia.

Uno de los artífices del reclamo, Lina Khan, del centro de estudios Open Markets Institute, se unirá a la oficina del comisionado federal de Comercio, Rohit Chopra.

Si la administración abre una investigación antimonopolio, los encargados de ella tendrían que demostrar que la compañía tiene un monopolio en un mercado y que abusó de su posición dominante.

Pero ellos se centran más bien en el daño a los consumidores; y la plataforma de venta minorista de Amazon es muy apreciada por sus clientes por su amplitud y conveniencia. La portavoz de Amazon Jodi Seth declinó hacer comentarios el lunes sobre los tuits.