muro de Trump
muro de Trump

El presidente de estadounidense  amenazó hoy con que la parálisis presupuestaria en Estados Unidos será larga, si los demócratas no le conceden los fondos para construir el muro fronterizo con México, a pocas horas de que venza el plazo para aprobar las partidas de 2019.

La fecha límite esta fijada para la medianoche de Washington (sábado 05H00 GMT), pero a falta de un acuerdo entre las dos cámaras del Congreso y la Casa Blanca para el presupuesto del año próximo, algunas dependencias del gobierno se verían obligadas a otorgar a sus empleados permisos sin sueldo.

A pesar de los riesgos de un inminente "cierre" de la administración federal, conocido como "shutdown", Trump continuó este viernes desde temprano defendiendo los méritos de tener un muro en la frontera con México, cuyo financiamiento frena la aprobación del presupuesto en el Congreso.

"Los demócratas están tratando de minimizar el concepto del muro, dicen que está pasado de moda, pero el hecho es que nada más funcionará, y ha sido así durante miles de años. Es como la rueda, no hay nada mejor", tuiteó el presidente estadounidense a primera hora de la mañana.

"Conozco la tecnología mejor que nadie", agregó el exmagnate de bienes raíces.

Trump convirtió la lucha contra la inmigración ilegal en uno de los principales temas de su presidencia.

En octubre, una caravana de migrantes hondureños que salió de San Pedro Sula con destino a Estados Unidos tuvo mucha repercusión mediática y captó la atención de Trump, que atizó la campaña para las elecciones de mitad de mandato al denunciar una "invasión".

Para Trump, el muro frenaría a los migrantes que desean ingresar a Estados Unidos. Pero su construcción tiene un costo de cerca de 5.000 millones de dólares.

La oposición demócrata se niega categóricamente a considerar la idea y el debate.

Un cierre que durará mucho tiempo
"Si los demócratas votan no, tendremos un cierre que durará mucho tiempo", advirtió hoy Trump.

La Cámara de Representantes, con mayoría republicana, apostó a doble o nada y aprobó el jueves una nueva medida que está en línea con las demandas del presidente, incluida la financiación de su muro a 5,700 millones.

Pero aún si pudo ser aprobado sin los votos demócratas en la cámara baja, este proyecto no tiene futuro en el Senado, donde se necesitan 60 votos. Allí los republicanos tienen 51 escaños de los 100, pero tampoco es una bancada que vote en bloque.

En ausencia de un compromiso entre las dos cámaras y la Casa Blanca, algunas administraciones federales pueden tener que cerrar y dejar a sus empleados técnicamente sin trabajo, lo que paralizará algunas dependencias del gobierno federal y de la capital, Washington.

Es cierre se produciría en vísperas de la Navidad y además en un momento en que muchas oficinas están haciendo los cierres de balance de final de año.

Entre las divisiones posiblemente afectadas están el Departamento de Seguridad Interior (DHS), el Departamento de Estado, pero también hay empleados de los departamentos de Justicia, de Agricultura y de Transporte, además de otras agencias del gobierno.