(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo que aún es pronto para saber si el presidente asistirá la Cumbre de las Américas que Lima albergará en abril.

Durante una conferencia de prensa que ofreció junto a su homóloga peruana Cayetana Aljovín, Tillerson agregó que corresponde a Perú en su calidad de anfitrión decidir a qué países invitar.

Cuando una reportera preguntó a ambos funcionarios si habían tomado alguna decisión sobre recibir al presidente venezolano Nicolás Maduro a la cumbre, Aljovín respondió: “no hemos podido tomar ninguna decisión toda vez que no ha llegado respuesta formal”, dijo.

Perú y Estados Unidos integran un grupo de países americanos que han acusado a Maduro de incurrir en tendencias autoritarias al celebrar elecciones que limitan desproporcionadamente a los candidatos opositores para crear una Asamblea Constituyente, que estos países desconocen.

Tillerson además rehusó responder si Washington extraditará a Perú al expresidente Alejandro Toledo, quien reside en Estados Unidos y enfrenta acusaciones en su país de recibir US$ 20 millones en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Tillerson visitó Lima durante su primera gira latinoamericana, que además incluyó visitas a México, Argentina, Colombia y concluirá en Jamaica el 7 de febrero.

Desde que Bill Clinton fue el anfitrión en Miami de la primera edición de la Cumbre de las Américas en 1994, los presidentes estadounidenses asistieron a las seis ediciones siguientes.

El predecesor inmediato de Trump en la Casa Blanca, Barack Obama, asistió a tres cumbres incluyendo la de 2009 en Trinidad y Tobago, donde le planteó a la región su deseo de trabajar como socios.

Uno de los momentos más recordados de ese evento fue cuando coincidió delante de las cámaras con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, quien le obsequió un ejemplar de “Las venas abiertas de América Latina”, obra del uruguayo Eduardo Galeano.