El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en la construcción de un muro fronterizo. (Foto: AP)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en la construcción de un muro fronterizo. (Foto: AP)

Por Jill Colvin y Elliot Spagat

El presidente de Estados Unidos Donald Trump arremetió contra California el miércoles y amenazó con no construir un muro fronterizo en un estado que interpuso una demanda para impedir que fuera erigido.

En un tuit, Trump escribió que había “decidido que algunas secciones del muro que California quiere que se construyan ahora, no se realizarán hasta que todo el muro esté aprobado”.

“¡Nuestro país debe tener seguridad fronteriza!”, puntualizó.

Sin embargo, el estado de California se unió a cuatro grupos defensores del medio ambiente para impugnar la construcción del muro, y argumentaron que el gobierno de Trump había excedido su autoridad cuando dispensó unas revisiones ambientales y otras leyes.

Por su parte, el juez federal que fue objeto de críticas por parte de Trump durante su campaña presidencial en 2016 por su ascendencia mexicana, Gonzalo Curiel, falló a favor del gobierno del mandatario el martes y rechazó los argumentos de California. Trump describió el fallo como una “gran victoria”.

La Casa Blanca no respondió a preguntas acerca del tuit y sobre en qué partes de la frontera Trump cree que California quiere que se construya un muro. El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional Tyler Houlton dijo que no iba a “hablar sobre cuestiones hipotéticas” y agregó que “el presidente habla por sí mismo”.

Trump se ha molestado cada vez más con California y ha castigado al estado por limitar su cooperación con las autoridades federales de inmigración. La semana pasada, el mandatario amenazó con retirar la agencia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) del estado como represalia, lo que representa una idea tan improbable que algunos de los críticos más acérrimos de Trump la calificaron como una fanfarronada.

El director interino del ICE Thomas Homan ha amenazado con aumentar su presencia en el estado _con un mayor número de agentes de deportación, por ejemplo_, y advirtió que “es mejor que California se prepare”.

El muro en la frontera de Estados Unidos con México fue una de las promesas clave durante la campaña presidencial de Trump, pero el Congreso ha denegado las solicitudes para el financiamiento del proyecto. Trump también ha rechazado apoyar cualquier propuesta que proporcione los fondos para el muro a cambio de proteger a los jóvenes inmigrantes, también conocidos como “dreamers”, a menos que esos cambios estén acompañados con una importante revisión al sistema de inmigración legal.

Hasta ahora, los ocho prototipos construidos para guiar los futuros diseños fueron terminados en San Diego.

Se tiene previsto que Trump realice una visita a los prototipos a mediados de marzo, de acuerdo con un funcionario. Trump ha planteado la idea de que él sea el encargado de elegir al ganador y le dijo a sus simpatizantes el año pasado en Alabama que: “Iré allá, los observaré personalmente y elegiré al correcto”.

Otra persona familiarizada con la visita, dijo que Trump también viajaría a Los Ángeles a un evento de recaudación de fondos para su campaña de reelección y para el Comité Nacional Republicano durante el que será su primer viaje a California como presidente.

Ambos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato debido a que no estaban autorizados para hablar de la visita públicamente.

La construcción para sustituir un poco más de 3.2 kilómetros (2 millas) del muro en Calexico, California, ya comenzó, en lo que representa el primer proyecto del muro por parte del gobierno, además de los prototipos. Tanto la construcción como los prototipos habían sido financiados el año pasado.