(Foto: iStock)
(Foto: iStock)

La entre hombres y mujeres ense traduce en 18 centavos menos para ellas por cada dólar abonado en salarios u honorarios y en 45 centavos en el caso de las latinas, las que más sufren esa disparidad, según datos divulgados con motivo del Día de la Paga Igualitaria celebrado el último miércoles.

La jornada se conmemora con diversas actividades y la difusión de material informativo sobre la brecha salarial de género, un problema que no ha desaparecido a pesar de que desde 1963 está en vigor una ley para cerrarla.

De acuerdo con las estadísticas recogidas en la web , el prototipo de mujer estadounidense gana US$ 45,097 al año, mientras que su equivalente masculino llega US$ 55,291.

A 24 de marzo y en base a datos del Censo sobre los salarios promedio de trabajadores a jornada completa y con trabajo todo el año, un dólar pagado a un trabajador se achica a 0.82 centavos si se trata de una mujer, indica la misma fuente.

En el caso de las mujeres asiáticas reciben 0.85 centavos, en el de las afroamericanas, 0.63 centavos, en el de las nativas de Hawái e islas del Pacífico, 0.60, y en el de las latinas 0.55 centavos.

El prototipo de la mujer latina, además de ganar 45 centavos menos que los hombres blancos no latinos, debe trabajar casi 23 meses para obtener lo mismo que esos hombres ganan en doce meses, lo que no solo les afecta a ellas sino a sus familias y comunidades.

En su mensaje con motivo del Día de la Paga Igualitaria, Equal Pay Today subraya que la brecha salarial se agranda a medida que avanza la carrera laboral de una mujer y alcanza su culmen en el grupo de edad de 55 a 64 años, lo que “refleja probablemente los efectos a largo plazo de la discriminación directa e indirecta”.

Además de la brecha salarial, las mujeres sufren una brecha en las pensiones, porque como han pagado menos a la Seguridad Social por ganar menos, reciben cantidades más bajas que los hombres.

TAGS RELACIONADOS