El informe anual de Derechos Humanos del Departamento de Estado de EE.UU. destacó este miércoles algunos avances democráticos en los países andinos, como la transición de gobierno en Ecuador, la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en Perú o la participación en la vida política de las FARC en Colombia.

El informe, que examina el comportamiento de los Gobiernos de todo el mundo (menos el propio) sobre el respeto a los Derechos Humanos, sirve como guía al Congreso estadounidense a la hora de decidir la ayuda exterior para cada país.

La situación en los países andinos es, según el documento, la siguiente:

Bolivia
Aunque el informe reconoce que el Gobierno del presidente Evo Morales tomó medidas para juzgar a algunos miembros de las fuerzas de seguridad que "han cometido abusos", denuncia que una "aplicación de las leyes inconsistente" y un sistema judicial "disfuncional" promovieron la impunidad.

Entre las violaciones de Derechos Humanos denunciadas en el informe, se enumeran casos de asesinatos y torturas por parte de miembros del Estado, malas condiciones carcelarias, falta de independencia judicial, censura y ataques físicos a la prensa, y crímenes contra la comunidad LGBT.

Chile
La principal preocupación de Washington respecto a Chile son las denuncias de casos de tortura llevados a cabo por miembros de las fuerzas de seguridad y los abusos de menores que se encontraban bajo custodia del Estado.

Colombia
En el caso de Colombia, el informe resalta que el Gobierno "dio pasos para investigar, juzgar y castigar a funcionarios que cometieron violaciones de Derechos Humanos", aunque lamentó que la demora que sufrieron algunos casos generó ciertas "preocupaciones".

El documento celebra que el año pasado se pusiera en marcha el órgano Justicia Especial de Paz (JEP), que busca investigar los secuestros cometidos por las FARC entre 1993 y el 2002 con base en varios informes presentados por la Fiscalía colombiana y datos de la Fundación País Libre.

Respecto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el informe se hace eco de su transición hacía la vida política, que le llevó a presentar un candidato en las pasadas elecciones presidenciales, aunque finalmente, optó por retirarse de los comicios.

Por último, Washington lamenta que frente al proceso de paz iniciado por las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "perpetró ataques armados por todo el país durante la mayor parte del año", en especial después de las negociaciones de un alto el fuego que concluyeron el 9 de enero del 2018.

Ecuador
El informe ensalza los "esfuerzos" del Gobierno ecuatoriano para reforzar su sistema democrático y promover el respeto por los derechos humanos, y destaca que las autoridades civiles mantuvieron a las fuerzas de seguridad "bajo control".

Washington achaca estos pasos al presidente Lenín Moreno, que ganó las elecciones de abril del 2017 frente al entonces presidente Rafael Correa de manera "libre y justa" y a las que siguió un proceso de cambio de poderes "exitoso y democrático".

Entre las violaciones de derechos humanos que se produjeron, no obstante, en el país andino, el documento destaca denuncias de torturas, corrupción por parte de altos funcionarios del Estado, violencia contra las mujeres, el empleo de mano de obra infantil y las duras condiciones de algunas prisiones.

Perú
El informe recoge la renuncia en marzo del año pasado del hasta entonces presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, "pocos días antes de que se celebrara una audiencia sobre su posible destitución por acusaciones de corrupción".

El Departamento de Estado subraya que, a lo largo del año pasado, el Gobierno peruano tomó medidas para investigar "y en algunos casos enjuiciar" a cargos públicos acusados de haber cometido abusos.

Aparte de la corrupción, el informe denuncia casos de tortura, violencia contra las mujeres y niñas, y el empleo ilegal de niños en las minas de oro.

Venezuela
Para Washington, uno de los puntos de inflexión en la situación de derechos humanos en Venezuela se produjo el 4 de agosto, cuando el presidente Nicolás Maduro sufrió un fallido ataque con drones mientras daba un discurso por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

"El Gobierno incrementó sus ataques contra las libertades civiles después del supuesto y fallido intento de asesinato presidencial el 4 de agosto", dijo el Departamento de Estado en su informe.

Estados Unidos destaca en su informe el carácter "cada vez más autoritario" del Ejecutivo venezolano y crítica las "profundamente fraudulentas" elecciones de mayo, en las que Maduro fue reelegido y que le permitieron volver a tomar posesión de su cargo el pasado 10 de enero.