Módulos Temas Día

Deutsche Bank también cuestiona el impacto del dinero fácil

En un informe del banco, analistas de estrategia dijeron que a pesar de las tasas de interés negativas y la compra de bonos en muchos países industriales, "hay pocas pruebas de una mejoría sistémica en el crecimiento del PBI o la inflación".

DB

bancos

Los estrategas de Deutsche Bankargumentaron que los bancos se habían resistido a conceder préstamos tras la crisis del 2008. (Foto: Bloomberg)

Deutsche Bank AG se ha sumado a otros bancos de Wall Street al cuestionar si el estímulo monetario masivo de los bancos centrales en los diez últimos años ha logrado estimular las economías.

En un informe publicado el viernes, analistas de estrategia -entre los que se incluye Jim Reid en Londres- dijeron que a pesar de las tasas de interés negativas y la compra de bonos en muchos países industriales, "hay pocas pruebas de una mejoría sistémica en el crecimiento del PBI o la inflación".

Los estrategas argumentaron que los bancos se habían resistido a conceder préstamos tras la crisis del 2008 y que muy poco del estímulo financiero llegó a las economías, a pesar de que los principales bancos centrales ahora tienen entre un 20% y un 40% de los bonos del Gobierno.

"Podemos decir que los responsables de política pensaron claramente que la expansión cuantitativa tendría un impacto mucho mayor e inmediato del que tuvo", escribieron los estrategas. "Si esto se debe a que ellos también suprimieron el canal de transmisión del banco o a que el proceso de curación simplemente lleva tiempo todavía es una pregunta sin respuesta".

Uno de los riesgos es que los bancos solo comienzan a introducir el estímulo justo cuando las economías se aceleran, lo que provocará un sobrecalentamiento de la inflación en los países donde el desempleo ha disminuido, según el informe.

El estudio de Deutsche Bank llega una semana después de que economistas de Morgan Stanley y Bank of America Merrill Lynch se uniesen a académicos en la opinión de que la compra de deuda hipotecaria y del Tesoro a largo plazo por parte de la de la Reserva Federal no había contribuido mucho a impulsar la economía de Estados Unidos.

Leer comentarios ( )

Ir a portada