Módulos Temas Día

congreso de EE.UU. 

Deuda de EE.UU. aumentará drásticamente a largo plazo

El informe infiere que la Reserva Federal (Fed) continuará en lo inmediato elevando sus tasas de interés en vista de la aceleración del crecimiento, la inflación y el bajo desempleo.

El costo de la deuda federal de Estados Unidos aumentará drásticamente a largo plazo, a raíz del aumento de las tasas de interés y las necesidades financieras del país, dijo la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

En sus proyecciones anuales de largo plazo, este organismo independiente estimó que el interés de la deuda se duplicará en diez años, pasando de 1.6% del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2018 a 3.1% en el 2028.

En el 2048 el pago de intereses representará la proporción inigualable de 6.3% del PBI, un récord histórico. En ese momento, "será equivalente a los gastos del estado para el sistema de pensiones, que actualmente es el mayor gasto", indicó la CBO.

El informe infiere que la Reserva Federal (Fed) continuará en lo inmediato elevando sus tasas de interés en vista de la aceleración del crecimiento, la inflación y el bajo desempleo.

La deuda federal, que se espera alcance el 78% del PBI este año, su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial, se acercará a 100% del PBI de Estados Unidos en diez años y a un 152% en el 2048.

El total de los gastos federales deberían pasar del actual 19% del PBI a 23% en 2048, en gran parte debido al mayor costo de los programas sociales (jubilación, seguro de salud).

Como resultado de los masivos recortes fiscales adoptados por la administración de Donald Trump -que para el impuesto a la renta estarán vigentes por ocho años- los ingresos estatales se estancarán en los próximos dos años y luego aumentarán levemente antes de dar un salto en el 2026, cuando los ingresos individuales serán gravados nuevamente en régimen pleno.

Leer comentarios ( )