Jim Rogers. (Reuters)
Jim Rogers. (Reuters)

La deuda asumida por el gobierno de Estados Unidos y la cantidad sin precedentes de dinero impreso por la Reserva Federal (Fed) son los mayores riesgos para el 2021, dijo Jim Rogers, el inversor que fundó el Quantum Fund con George Soros.

Rogers, quien es presidente de Rogers Holdings y Beeland Interests en Singapur, dijo al Foro de Mercados Globales de Reuters que esperaba que la próxima década fuera la más difícil para los mercados en su vida debido a la cantidad de deuda en el mundo.

Lo pasamos muy mal en el 2008 debido al exceso de deuda, y desde el 2008, la deuda en todas partes se ha disparado. Ni siquiera podemos contar cuánto ha aumentado la deuda”, dijo Rogers en la Cumbre de Perspectivas de Inversión Global de Reuters del 2020.

Rogers dijo que esperaba que el banco central de Estados Unidos continuara imprimiendo y gastando más dinero bajo el gobierno del presidente electo Joe Biden, un demócrata. Se espera que Biden nombre a la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen como secretaria del Tesoro de Estados Unidos.

Si Janet Yellen es la próxima Secretaria del Tesoro: le encanta imprimir y gastar dinero”, dijo Rogers.

Tomando un punto de vista contrario al mercado, Rogers dijo que no era pesimista respecto del dólar después de su corrección y por su atractivo como refugio.

Hay muchos pesimistas en este momento, lo que generalmente conduce a un repunte; por lo tanto, no soy pesimista respecto del dólar estadounidense”, dijo.

Se esperaba que las apuestas contra el dólar estadounidense se mantuvieran o incluso aumentaran tras las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, según una encuesta de Reuters.

Rogers dijo que no estaba comprando oro o plata a los precios actuales, sino que estaba esperando bajas de ambos metales preciosos para añadirlos a su cartera. El inversor fue uno de los primeros en predecir el auge de las materias primas a principios de la década del 2000.

La plata es mucho más barata que el oro en una base histórica. Compraré ambos (plata y oro), pero compraré más plata”.