Módulos Temas Día

La deuda corporativa es atractiva por primera vez desde el 2016

Alrededor del 38% de los inversores de deuda de alto grado poseían más deuda que los índices de referencia en enero, aproximadamente el doble que el nivel de noviembre, según un sondeo de Bank of America Corp.

Bank of America

El Bank of America presentó en Los Ángeles (California) un informe sobre los propietarios hispanos de pequeñas empresas.

El Bank of America presentó en Los Ángeles (California) un informe sobre los propietarios hispanos de pequeñas empresas.

Bloomberg

Las valoraciones de bonos de las empresas más solidas en Estados Unidos son tan baratas que los inversores están acumulando esta clase de deuda, según una encuesta de Bank of America Corp.

Alrededor del 38% de los inversores de deuda de alto grado poseían más deuda que los índices de referencia en enero, aproximadamente el doble que el nivel de noviembre, según el sondeo. Un 6% neto de los gestores de cartera creen que la deuda es barata, en base a la prima de riesgo.

Según la encuesta, es la primera vez desde el 2016 que los inversores no consideran sobrevalorados en términos netos los bonos corporativos con grado de inversión de Estados Unidos.

Las primas de riesgo, o diferenciales, de la deuda alcanzaron su nivel más alto desde el 2016 a principios de este mes debido a que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y el debilitamiento de los precios de las acciones agravaron la preocupación sobre la rentabilidad corporativa. Desde entonces se han reducido.

En medio de esos temores, un número creciente de estrategas dicen que es hora de comenzar a comprar bonos corporativos nuevamente. Hans Mikkelsen de Bank of America opina que la economía todavía es fuerte y que, con los cambios en la legislación fiscal, las empresas están endeudándose menos, lo que reduce la oferta de deuda de las empresas.

Estrategas de Morgan Stanley y JPMorgan Chase & Co. también han empezado a recomendar que los inversores agreguen bonos corporativos a sus carteras.

"Los inversores de crédito son muy optimistas y esperan entradas significativas", escribieron estrategas que incluyen a Mikkelsen en el comentario del 18 de enero.

Los inversores incluso están mostrando un renovado interés por los bonos con nota BBB. Los bonos con una calificación BBB por al menos una agencia han representando dos tercios de la nueva oferta en el mercado con grado de inversión en los primeros 11 días de negociación del año, un cambio drástico frente al último trimestre de 2018, de acuerdo con datos recabados por Bloomberg.

Durante gran parte del año pasado los gestores estaban más preocupados por la deuda, considerada relativamente de alto riesgo porque está a solo unos pasos del grado basura y porque las empresas han emitido un gran volumen de este tipo de deuda.

Las rebajas de la deuda de nivel BBB a basura tendrán lugar con el transcurso de los años "y los riesgos deberían seguir siendo limitados a corto plazo", dijeron estrategas de UBS Group AG, entre los que figuran Stephen Caprio y Matthew Mish, en un comentario del 16 de enero.

Leer comentarios ( )