Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond.
Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond.

El principal desafío económico de Estados Unidos actualmente es dar trabajo a los desempleados, ya que los desplazados de las industrias más golpeadas, como servicios de alimentos, podrían hallar que su “siguiente empleo” también ha desaparecido, dijo el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin.

Veo que el desafío real ahora es lograr que el último 5% de los estadounidenses vuelva a la fuerza laboral”, dijo Barkin en una entrevista con Bloomberg televisión, refiriéndose a la actual tasa de desempleo de 8.4%, que está unos 5 puntos porcentuales sobre el mínimo récord del año pasado.

Eso podría resultar difícil, sostuvo Barkin, porque “sabemos que mucha gente solía ser camarero o trabajar en parques de diversiones. Su clásico siguiente empleo habría sido en una minorista o trabajar en otro restaurante. Si esos lugares no están contratando, ¿cómo logramos reubicarlos?”.

Más respaldo fiscal

Por su parte, la jefa de la Fed de San Francisco, Mary Daly, pidió de nuevo más respaldo fiscal del Congreso para ayudar a la economía a sanar del golpe provocado por la pandemia, en momentos en que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que republicanos y demócratas estaban “muy lejos” sobre cuánto desembolsar.

Necesitamos que los agentes fiscales ofrezcan ayuda fiscal a las partes de la economía que aún no se recuperan, a los millones de estadounidenses que se mantienen preguntándose cómo van a pagar sus cuentas”, dijo a CNBC.

Ya sea que se apruebe la próxima semana o el próximo mes, es importante para esos hogares estadounidenses y también realmente importante para apuntalar la economía, para que podamos contratar de nuevo y dejar atrás el coronavirus”, agregó.

Respecto al mercado laboral, Daly afirmó que “estamos en un agujero muy profundo”, agregando que incluso si el crecimiento del empleo continúa como hasta ahora aún tomaría dos a tres años para recuperarse completamente de las pérdidas.