El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió una mayor desaceleración de la economía de EE.UU. (Foto: Reuters)
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió una mayor desaceleración de la economía de EE.UU. (Foto: Reuters)

sentirá los efectos de la desaceleración del crecimiento en otras partes del mundo, advirtió el domingo el economista jefe del . También descartó por ahora una recesión para la principal potencia económica del mundo.

"Hemos anticipado que el crecimiento (en EE.UU.) se desacelerará progresivamente en 2019 en comparación con este año", a medida que se desvanezcan los estímulos fiscales y presupuestarios de la administración Trump, señaló Maurice Obstfeld durante una entrevista con el Wall Street Journal y el Financial Times, unos días antes de abandonar el FMI.

La desaceleración "será mucho más marcada en 2020 que en 2019, según los datos que tenemos", agregó, mientras que el FMI ya revisó el crecimiento de Estados Unidos para el próximo año (a 2.5% contra un 2.9% anticipado para 2018).

"Para el resto del mundo, parece que el globo se está desinflando, lo que eventualmente afectará a Estados Unidos", advirtió, señalando datos económicos más débiles de lo esperado en Asia y Europa en el tercer trimestre.

Obstfeld, quien dejará la institución de Washington y será reemplazado por Gita Gopinath, una profesora de Harvard, lamentó las disputas comerciales que amenazan el crecimiento mundial.

Sin embargo, rechazó la posibilidad de regresar a una época similar a la Gran Depresión, "cuando el comercio colapsó bajo la presión de las restricciones comerciales".

"Considero que las tensiones actuales son potencialmente dañinas porque la inversión y la producción a escala global están relacionadas al comercio, pero eso no debería llevar a un colapso como ocurrió en la década de 1930", dijo.

En una entrevista en la cadena de televisión CBS, la directora general del FMI, Christine Lagarde, nuevamente manifestó su preocupación por las tensiones comerciales que conducirían a la imposición de cada vez más impuestos aduaneros.

Al ser preguntada también por las manifestaciones en Francia, estimó que "no había duda" de que tendrán un impacto económico.

"Son imágenes muy tristes y ver que suceda en París es extremadamente triste", comentó en referencia a la violencia y los daños que acompañaron a las manifestaciones, cuya imágenes fueron transmitidas por la televisión francesa y extranjera.

TAGS RELACIONADOS