Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Foto: AFP)
Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Foto: AFP)

El quiere que las digan cómo van a compensar al gobierno estadounidense por los US$ 25,000 millones en subsidios usados para mantener a los empleados en las nóminas durante la del .

La ley de rescate económico aprobada la semana pasada le da al secretario del Tesoro la autoridad para tener poder de decisión en las aerolíneas que reciban ayuda de los contribuyentes.

La ley provee dinero para subsidios y otros US$ 25,000 millones en préstamos o garantías de créditos para las aerolíneas de pasajeros perjudicadas por la severa caída de los viajes durante la pandemia.

El número de personas que pasan por los puntos de seguridad en los aeropuertos estadounidenses ha caído más de 90% comparado con hace un año y las aerolíneas han suspendido casi todos sus vuelos internacionales.

El Departamento del Tesoro les advirtió a las aerolíneas que en un documento el lunes por la noche que soliciten formalmente la ayuda para el viernes por la noche o enfrentarán demoras en el procesamiento de sus pedidos. Si no presentan sus solicitudes para el 27 de abril, pudieran quedar fuera del rescate.

dijo que pedirá US$ 12,000 millones. Otras aerolíneas dijeron el martes que seguían revisando los términos. Directores generales y gremios cabildearon ante el Congreso y la Casa Blanca por el dinero, que deberá ser usado en gastos de nómina para evitar la necesidad de despidos.

No estaba claro de inmediato si el Tesoro procedería a asumir una participación en las líneas aéreas ni la magnitud de esta. El departamento les instruyó a las aerolíneas que “identifiquen instrumentos financieros a ser emitidos al secretario que, a la sola determinación de éste, provean una compensación apropiada al gobierno federal por proveer respaldo a las nóminas”.

Eso pudiera incluir garantías, acciones preferenciales, deuda u otras opciones. Un asunto clave no resuelto es el precio al que esas garantías pudieran ser convertidas en acciones, de acuerdo con funcionarios de la industria.

El analista de J.P. Morgan, Jamie Baker, dijo que el Tesoro parece estar permitiendo que las aerolíneas fijen el costo de recibir los subsidios, al menos inicialmente. Agregó que es muy probable que se realicen negociaciones sobre términos como la participación, pero que el costo no está claro.