(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

La economía de podría recuperarse más lento de lo esperado de la crisis económica causada por el , y la demanda del programa de créditos Main Street de la , que apunta a apoyar a pequeñas y medianas empresas, podría crecer con el tiempo, dijo el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren.

Rosengren comentó que el programa tuvo un comienzo lento, pero compartió una perspectiva sombría en la que las empresas y los prestamistas que inicialmente se mantuvieron alejados de la línea de crédito pueden darse cuenta de que necesitan más ayuda de la esperada.

“Hay en realidad muchas compañías que han sido gravemente afectadas por la ”, aseguró. “Desafortunadamente, espero que la economía se mantenga más débil de lo que muchos esperaban durante el verano y el otoño (boreal), y esta será una forma importante de asegurarse de que las empresas no cierren”.

Más de 400 prestamistas se han registrado o están en proceso de inscribirse en el programa, dijo Rosengren en una entrevista. Hasta la semana pasada no se habían completado préstamos de Main Street, pero Rosengren afirmó que los prestamistas están comenzando a recibir solicitudes de todas las industrias.

La Fed de Boston, que administra el programa, publicó una lista parcial de prestamistas participantes el miércoles en su sitio de internet. El banco central también anunció esta semana que está listo para comenzar a comprar créditos de prestamistas, que deberán mantener una participación de 5%.

La Fed ha hecho varios ajustes al programa tras recibir miles de cartas con comentarios, incluida la reducción del monto mínimo del préstamo, ampliar el plazo a cinco años e introducir una propuesta para que los créditos estén disponibles para grupos sin fines de lucro.