(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

La economía de podría desacelerarse a medida que las personas actúen de manera más segura en respuesta al aumento de casos de , dijo la presidenta de la de San Francisco, Mary Daly, agregando que aún se necesita más apoyo para los sectores e individuos más afectados.

“Mi perspectiva modal es que continuaremos expandiéndonos a un ritmo gradual”, aseguró Daly. Si bien la noticia de una vacuna es “alentadora”, afirmó, el aumento actual de casos “me preocupa”.

El debate continuo sobre el resultado de las elecciones presidenciales también se suma a la “nube de incertidumbre” sobre la economía, aseveró.

Aunque ciertos sectores de la economía han retornado a niveles cercanos a la normalidad y ya no necesitan ayuda adicional, otros, incluidos los restaurantes, el turismo y los viajes, todavía están sufriendo y necesitan apoyo extra, comentó, incluida más ayuda para los desempleados y las pequeñas firmas.

Mientras, la política monetaria de la Fed está ayudando a las personas a atravesar la pandemia y, una vez que el virus sea una amenaza menor, estimulará un crecimiento más rápido, agregó.

“Cuando el virus haya quedado atrás, siento que tenemos la economía en una buena posición para avanzar”, dijo Daly, pero solo mientras existan políticas para ayudar a los más afectados por la pandemia y la recesión.

La sobria evaluación de Daly sobre el futuro del crecimiento se produce cuando los datos de un ensayo de la vacuna COVID-19 en etapa finales realizado por Pfizer Inc impulsaron las apuestas del mercado de una rápida recuperación económica el próximo año.

“La economía en este momento está dictada por la existencia del coronavirus, y creo que menos por el potencial de una vacuna”, aseguró.