Mary Daly, presidenta de la Reserva Federal de San Francisco. (Foto: Reuters)
Mary Daly, presidenta de la Reserva Federal de San Francisco. (Foto: Reuters)

La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, pidió a las autoridades fiscales impulsar el gasto en salud, educación e infraestructura digital, incluso cuando señaló que espera que el banco central mantenga bajas las tasas de interés y haga más si es necesario para ayudar a la economía.

El ha asignado alrededor de US$ 3 billones en programas de rescate para una economía golpeada por el brote de coronavirus, que ha matado a más de 115,000 personas en el país y generó que importantes sectores de la economía cerraran durante meses, provocando que decenas de millones perdieran sus trabajos.

Será necesario mucho más para construir una sólida base económica que permitirá una recuperación completa y una expansión sostenida”, según comentarios preparados para un evento virtual de la National Press Club. Agregó que, con el gasto financiero relativamente barato y fácil de obtener debido a las bajas tasas, “la recompensa es potencialmente enorme”.

Banqueros centrales como Daly a menudo evitan pedir abiertamente más gasto público y prefieren concentrarse en su propio mandato de política monetaria. El pedido de Daly por más inversiones públicas destacó por su especificidad y tono enfático.

También señaló que la también podría hacer más, particularmente en comparación con la última recuperación posterior a la crisis, cuando se preocupó por permitir que el desempleo cayera tanto como lo hizo, pero finalmente descubrió pocas presiones inflacionarias.

Dejar que la economía supere lo que pensamos era posible tiene enormes beneficios”, aseguró Daly.

Espero que nuestra actual postura de una política monetaria altamente expansiva se mantenga hasta que la economía haya recuperado en gran medida lo que perdió debido al virus”, dijo, apuntando a 20 millones de personas que han perdido su empleo desde que comenzó la crisis, millones más han salido de la fuerza laboral y a muchas empresas que han debido cerrar quizás para siempre.

La experimentará una contracción “significativa, histórica” en el segundo trimestre antes de comenzar a repuntar, y el desempleo se mantendrá elevado a finales del 2020, dijo el presidente de la Reserva Federal de Dallas.

afirmó que proyecta que el PBI se derrumbará a una tasa anualizada de 35% a 40% en el segundo trimestre y que debería comenzar a recuperarse en el segundo semestre del año.

La tasa de desempleo del país podría haber registrado su máximo y debería declinar durante el verano boreal, pero podría mantenerse en un nivel alto cercano al 8% a finales del año, aseguró Kaplan durante una discusión virtual organizada por la Money Marketeers de la Universidad de Nueva York.

TAGS RELACIONADOS