Apple (Foto: Reuters)
Apple (Foto: Reuters)

Los jueces de la Corte Suprema de se mostraron abiertos a permitir que siga su curso una demanda contra que acusa a la firma de violar leyes federales al monopolizar el mercado de aplicaciones para y hacer que los consumidores paguen de más.

Los nueve jueces oyeron argumentos durante una hora en la apelación que presentó la empresa al fallo de una corte de menor jerarquía, que había autorizado revivir la demanda colectiva presentada en el 2011 por un grupo de usuarios de iPhone que buscaban compensaciones monetarias.

De acuerdo a la querella, Apple violó leyes federales antimonopolio al solicitar que las aplicaciones se vendieran a través de la App Store de la compañía para luego quedarse con una comisión de 30% de las compras.

El caso podría depender de la jurisprudencia anterior en acusaciones contra Apple.

Los usuarios de iPhones, incluyendo al principal demandante Robert Pepper, de Chicago, han argumentado que el monopolio de Apple lleva a precios inflados, en comparación con costos de aplicaciones ofrecidas por otras fuentes.

Aunque los desarrolladores fijan los precios de sus aplicaciones, Apple recoge los pagos de usuarios de iPhones y se queda con una comisión de 30% por cada compra.

Un área en disputa es si los desarrolladores de aplicaciones recuperan el costo de esa comisión al traspasarlo a los consumidores. Los desarrolladores ganaron más de US$ 26,000 millones en el 2017, un incremento de 30% respecto al 2016, según Apple.

Los demandantes fueron respaldados por 30 fiscales generales estatales, incluyendo a los de Texas, California y Nueva York.

TAGS RELACIONADOS