Módulos Temas Día

Contienda para elecciones de EE.UU. podría agitar a los mercados emergentes

La amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a los bienes mexicanos a finales de mayo sorprendió a los mercados, lo que provocó una caída del peso y la convulsión de los mercados en general.

Donald Trump

Donald Trump

"Trump quiere recortes en las tasas de la Fed y un dólar más bajo", dijo el jefe de mercados dinámicos en AMP Capital Investors.

Si los inversores han aprendido algo de la reciente agitación en los mercados de México, es que el objetivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de lograr un segundo mandato en la Casa Blanca probablemente resulte en muchos vaivenes. Y gran parte de ellos podrían ser sólo ruido.

La amenaza de Trump de imponer aranceles a los bienes mexicanos a finales de mayo sorprendió a los mercados, lo que provocó una caída del peso y la convulsión de los mercados en general. El anuncio de un acuerdo el viernes de que no impondría los gravámenes deja a los inversores más o menos en la casilla de salida.

"Con México, todo parece una estrategia publicitaria", dijo Nader Naeimi, jefe de mercados dinámicos en AMP Capital Investors Ltd. en Sídney. "Lo que se anunció el viernes con gran entusiasmo consiste principalmente en medidas que México ya había prometido".

La conclusión es que los mercados emergentes, en particular, deberán estar en guardia frente a las tácticas de negociación (o aparentes caprichos) del presidente mientras juega con su base de apoyo en el período previo a las elecciones a fines del próximo año.

Los mercados tendrán que navegar dos fuerzas contrarias en concreto: la preferencia de Trump por los recortes de tasas, que ha generado expectativas entre los inversores de mercados emergentes de un dólar más débil, y por otra parte, las guerras comerciales, las cuales temen.

Trump habló de ambos asuntos en una entrevista con CNBC el lunes. El presidente dijo que la Fed era "disruptiva" al hablar del tipo de cambio de China, y manifestó que aumentará los aranceles sobre los productos chinos si las dos partes no logran un acuerdo comercial.

" Trump quiere recortes en las tasas de la Fed y un dólar más bajo", dijo Naeimi. "También quiere ganar las elecciones del 2020, por lo que continuará inyectando incertidumbre y tensión".

Leer comentarios ( )