Módulos Temas Día

guerra comercial

Comentarios optimistas de Trump y Gobierno chino frenan declive de acciones

El temor a que Estados Unidos y China se sumerjan en una espiral de confrontación más agresiva que impactaría a la economía global ha espantado a los inversores en las últimas semanas.

Guerra comercial

Donal Trump junto a su par chino, Xi Jinping, (Foto: AFP)

Donal Trump junto a su par chino, Xi Jinping, (Foto: AFP)

Las acciones globales se mantenían el martes cerca de mínimos de dos meses, luego de comentarios ligeramente más optimistas de autoridades chinas y estadounidenses sobre el conflicto comercial que aliviaron a los inversores, un día después de que las bolsas sufrieran su peor liquidación en lo que va del año.

El temor a que Estados Unidos y China se sumerjan en una espiral de confrontación más agresiva que impactaría a la economía global ha espantado a los inversores en las últimas semanas. La ola vendedora se aceleró el lunes después de que Pekín anunció un aumento de aranceles en represalia.

Pero un influyente diplomático chino dijo que tanto Washington como Pekín tenían "la capacidad y la sabiduría" de alcanzar un acuerdo comercial que sea positivo para las dos naciones. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que estaba confiado en que la disputa comercial se resolvería.

Estas señales fueron suficientes para ofrecer cierto respiro a los inversores nerviosos.

Las acciones europeas repuntaron desde mínimos de dos meses. Las bolsas de Londres, Fráncfort y París subían entre 0.5% y 1%. Y luego de haber perdido más de 2% el lunes, la bolsa de Nueva York abrió al alza el martes.

"La guerra comercial es el principal factor que mueve a los mercados por el momento", dijo Rory McPherson, jefe de estrategias de inversión en Psigma Investment Management en Londres.

"Los mercados estaban inclinados a una liquidación luego de un buen comienzo del año ante las expectativas de una política monetaria más relajada de los bancos centrales y en vista de que no había escaladas en las tensiones comerciales, y esos pilares son los que han desaparecido", declaró.

Las acciones de Asia abrieron con fuertes bajas pero recortaron pérdidas al cierre, gracias a la atmósfera más positiva por las declaraciones del Gobierno chino.

En Tokio, el índice Nikkei bajó a un piso desde mediados de febrero. El referencial de papeles asiáticos MSCI, que excluye a Japón, cedió 1%, arrastrado por mínimos de tres meses por una liquidación en China .

En tanto, el índice global MSCI se mantenía cerca de su menor nivel en alrededor de dos meses.

"Creo que los operadores podrían estar subestimando las consecuencias si finalmente no hay acuerdo comercial, además de que nos esperan duras conversaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre aranceles más adelante este año", dijo Markus Huber, operador financiero en Londres.

Trump ha dicho que se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre de las economías del G-20 que se desarrollará en junio en Japón.

Leer comentarios ( )