Richard Clarida, vicepresidente de la Reserva Federal (Fed).
Richard Clarida, vicepresidente de la Reserva Federal (Fed).

La distribución en marcha de dos vacunas contra el coronavirus ha mejorado las perspectivas económicas de Estados Unidos para el 2021 y redujo la posibilidad de un empeoramiento de la recesión, dijo el vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Richard Clarida.

La nueva ola de , que está provocando hasta 4,000 muertes diarias en Estados Unidos y aumentando el número de casos en más de 200,000 cada día, sigue siendo una amenaza a la recuperación en el corto plazo, reconoció Clarida en un día en que el gobierno reportó que el país perdió 140,000 empleos en diciembre.

No obstante, en el curso de los 10 últimos meses, “la economía ha demostrado ser más resiliente al adaptarse al virus y responder mejor de lo previsto al apoyo de la política monetaria y fiscal”, afirmó Clarida en declaraciones preparadas para un discurso ante el Consejo de Relaciones Exteriores.

La bienvenida noticia del desarrollo de varias vacunas efectivas me indica que las perspectivas para la economía en el 2021 y más allá han mejorado y el riesgo bajista del panorama ha disminuido”, afirmó.

Tras haber desplegado un apoyo sin precedentes para la economía el año pasado, el banco central estadounidense está evaluando ahora un rápido cambio en las expectativas.

La distribución de vacunas significa que la pandemia podría estar bajo control más rápido de lo esperado y la confirmación del control demócrata del Congreso y la Casa Blanca allana el camino a un mayor gasto gubernamental para impulsar la economía.

Aunque la tasa de desempleo sigue alta en 6.7%, Clarida dijo que él y sus colegas esperan un regreso “relativamente rápido” a los niveles objetivo de empleo e inflación, comparado con los ocho años o más que necesitó la economía para superar la crisis financiera y la recesión del 2007-2009.

Ese proceso podría tomar tal vez dos años, según las estimaciones más recientes de la , y Clarida reiteró que el banco central usará “su rango completo de herramientas” para mantener en camino la recuperación.

TAGS RELACIONADOS