Módulos Temas Día

Un cierre federal largo en EE.UU., combustible para la incertidumbre económica

La parálisis de la administración estadounidense causada por el "shutdown" podría tener consecuencias imprevistas.

EE.UU.

EE.UU.

EE.UU.

La parálisis de la administración estadounidense causada por el "shutdown" podría tener consecuencias imprevistas, como embarrar las estadísticas económicas de la economía más grande del mundo en un momento en que los mercados son extremadamente sensibles a cualquier incertidumbre.

En el noveno día de la batalla entre el presidente Donald Trump  y los demócratas en el Congreso, la publicación de indicadores van con retraso.

A falta de un acuerdo sobre la financiación para la construcción de un muro en la frontera con México, miles de funcionarios públicos se han visto obligados a abandonar sus oficinas por falta de fondos, lo que impide la divulgación de algunos datos económicos claves.

"No habrá una publicación bajo embargo de datos de la Oficina del Censo o de la Oficina de Análisis Económico (BEA) debido al cierre del gobierno que afecta a estas agencias", advirtió la semana pasada Suzanne Bohnert, vocera del Departamento de Trabajo, encargado de la publicación de estos indicadores.

Un correo electrónico automático resume la situación cuando se le pregunta al Departamento de Comercio sobre los indicadores: "No se puede acceder a la BEA debido al cierre del gobierno. Los funcionarios no están disponibles para responderle hasta que se transfieran fondos".

Por el momento, la publicación del ritmo de ventas de casas nuevas se ha pospuesto.

Pero si el bloqueo continúa después del 1 de enero, podría afectar también a los datos de gastos de la construcción, el de los pedidos industriales y, sobre todo, al de la balanza comercial, previsto para el 8 de enero. Una cifra especialmente sensible para los mercados debido a la guerra comercial emprendida por Trump.

Se espera que uno de los indicadores cruciales, el de la cifra de empleo de noviembre, que normalmente se publica el primer viernes de cada mes, se mantenga para el 4 de enero, ya que el Departamento de Trabajo todavía tiene fondos para funcionar.

Más allá de dar estos datos, la recopilación de información comienza a estar comprometida.

Impacto sobre los mercados financieros

"El estancamiento presupuestario reduce ya el suministro de elementos esenciales para cualquier mercado: los datos económicos federales", dijo preocupada en un tuit Diane Swonk, renombrada economista del grupo Grant Thornton International.

"Si continúa podría tener un impacto en los mercados financieros así como en las decisiones sobre la tasa de interés de la Fed en el 2019", advirtió.

En un contexto de extrema volatilidad en los mercados bursátiles, preocupados por los aranceles con China y la política monetaria de la Fed, el cierre puede agregar una nueva dosis de inestabilidad.

Económicamente, la parálisis parcial de los servicios administrativos debería tener un impacto negativo modesto en el crecimiento, aunque sí debe notarse más en la capital donde los funcionarios afectados dejan de cobrar.

"Mientras que el impacto económico de un cierre parcial de dos semanas es mínimo, menos de 0.1 puntos porcentuales del crecimiento del Producto Interno Bruto, éste añadirá incertidumbre política en un momento inoportuno", predijeron desde Oxford Economics.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, instó al presidente Trump a poner fin a la parálisis, alegando que los 170,000 funcionarios federales de la capital "pagan un alto precio".

El desempleo forzado de los funcionarios públicos también tiene consecuencias inesperadas en el sector privado.

El viernes, la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR, por sus siglas en inglés) expresó su temor en el impacto de las ventas de viviendas en áreas donde es obligatorio contratar un seguro obligatorio contra inundaciones para conseguir una hipoteca: "Cuanto más dure el cierre, menos casas se venderán y más lento será el crecimiento económico", expresó Lawrence Yun, economista de la NAR.

Tags Relacionados:

EE.UU.

Donald Trump

Leer comentarios ( )