Los presidentes de Estados Unidos y China acordaron una tregua para alcanzar un acuerdo en torno a la guerra comercial. (Foto: AFP)
Los presidentes de Estados Unidos y China acordaron una tregua para alcanzar un acuerdo en torno a la guerra comercial. (Foto: AFP)

Pekín.- China y Estados Unidos sostendrán más conversaciones sobre comercio en enero, dijo Pekín el jueves, tras discutir en detalle los temas que se abordarán en las negociaciones.

El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, expresó su confianza en una "implementación exitosa" del consenso alcanzado en las conversaciones del 1 de diciembre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en Argentina.

Gao afirmó que las dos partes habían estado en estrecho contacto desde entonces, incluyendo una llamada a nivel de viceministros el miércoles en la que se acordaron los preparativos para nuevas conversaciones y los temas de equilibrio comercial y protección de derechos de propiedad intelectual.

"Las dos partes organizarán consultas que incluyen reuniones y convocatorias en cualquier momento según sea necesario para promover la implementación del consenso de los jefes de Estado", dijo Gao a periodistas en Pekín.

Gao no dio detalles sobre quién dirigirá las próximas conversaciones ni dónde se celebrarán.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, afirmó previamente que China y Estados Unidos estaban planeando celebrar reuniones en enero para "documentar un acuerdo" sobre comercio.

Funcionarios del Gobierno de Trump no han divulgado plan alguno sobre reuniones cara a cara entre el presidente de Estados Unidos y Xi.

Durante su encuentro en el marco de la cumbre del G-20 en Buenos Aires, Argentina, Trump y Xi acordaron una tregua entre ambos países que aplazó un incremento planeado de aranceles sobre bienes chinos por un valor de 200.000 millones de dólares que entraría en vigencia el 1 de enero, mientras negocian un acuerdo comercial.