(Foto: REUTERS)
(Foto: REUTERS)

El gobierno chino afirmó que la cooperación climática con Washington dependerá de la evolución de las relaciones entre ambos países, después de que el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, instó a China a acelerar la reducción de sus emisiones.

Las tensiones entre China y aumentaron en los últimos meses a raíz de las críticas cruzadas sobre el respeto de los derechos humanos, y sobre el manejo inicial del coronavirus.

Afrontar el cambio climático forma parte del puñado de problemas que los dos países acordaron tratar juntos.

Sin embargo, después de que Kerry instara el lunes a a actuar más rápido contra el cambio climático, el vocero del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, advirtió que la cooperación en materia de cambio climático podría verse afectada por el deterioro de las relaciones entre ambos países.

“Quiero enfatizar que la cooperación entre y Estados Unidos en campos específicos está vinculada estrechamente con la salud de las relaciones chino-estadounidenses”, afirmó Zhao Lijian.

Recientemente, Washington irritó a China publicando una advertencia sobre los riesgos crecientes para las empresas en Hong Kong debido a las restricciones impuestas por China. Poco antes, el Senado estadounidense votó prohibir la importación de productos de la región china de Xinjiang, tras denuncias de trabajo forzado de la comunidad musulmana uigur.