La guerra comercial aún no encuentra solución definitiva. (Foto: AFP)
La guerra comercial aún no encuentra solución definitiva. (Foto: AFP)

China trabajará para solventar las fricciones comerciales con Estados Unidos este año, dijo el ministro de Comercio chino a medios estatales. Esta semana sostuvieron un encuentro con negociadores de Washington.

Una delegación de Estados Unidos concluyó el miércoles una visita de tres días a Beijing, el primer cara a cara desde que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron en diciembre una tregua de tres meses en la escalada de aranceles mutuos.

Según China, el encuentro "sentó las bases" para solucionar las preocupaciones mutuas sobre comercio.

"Gestionaremos apropiadamente las fricciones comerciales y económicas entre China y Estados Unidos" este año, dijo el ministro de Comercio Zhong Shan, según una información del sábado de la agencia estatal Xinhua.

Según Zhong, Beijing también fomentará la inversión en el exterior, trabajará para aprobar una ley sobre inversión extranjera y mejorará su sistema de resolución de diferendos, según Xinhua.

Los legisladores chinos llevan tiempo prometiendo un mercado libre y abierto con una mejor protección para los inversores extranjeros, pero las promesas tardan en hacerse efectivas.

Zhong dijo que la lista negativa de China (que restringe la inversión en algunas industrias) se reducirá y que se ampliarán los sectores económicos abiertos a la inversión extranjera, sin necesidad de realizar una empresa conjunta con un socio chino.

El ministro señaló específicamente un impulso a la inversión extranjera en las industrias de manufactura y alta tecnología. Además de la inversión en las regiones interiores de China, unas promesas muy similares a las formuladas el año pasado.

Hacer que Beijing lleve a cabo reformas económicas y abra más sectores a la inversión de Estados Unidos es uno de los puntos clave en las negociaciones comerciales con Washington.