Oprah Winfrey.
Oprah Winfrey.

Las mujeres demócratas, desde donantes de base hasta benefactoras políticas adineradas, están incrementando sus contribuciones a un ritmo récord en tanto buscan enviar una fuerte recriminación al presidente Donald Trump en las elecciones legislativas de este año que determinarán el control del Congreso.

Los demócratas tienen la oportunidad de quitarles a los republicanos el control de la Cámara de Representantes y al menos una posibilidad de obtener la mayoría en el Senado, y las mujeres activistas están ayudando a crear una ola de impulso para el partido.

Tras sufrir la derrota de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales del 2016, las mujeres se han estado reagrupando, organizando y gastando en un esfuerzo por ayudar al Partido Demócrata a recuperarse. Sus esfuerzos se han visto reforzados por el movimiento #yotambién, victorias recientes en elecciones especiales y un inspirador discurso realizado la semana pasada por Oprah Winfrey.

En momentos en que Trump cierra su primer año como presidente, un récord de 266 mujeres demócratas ha informado que han recaudado dinero para las elecciones de la Cámara de Representantes y otras mujeres están aportando dinero a campañas a tasas sin precedentes, según un análisis del Centro para Políticas Responsables en Washington.

Marchas de aniversario
La gran cantidad de apoyo a las mujeres en las redes sociales como resultado de la ola de acusaciones de acoso sexual y conducta impropia contra hombres en posiciones de poder ha impulsado parte del nuevo activismo. Este fin de semana se celebra el primer aniversario de la Marcha de las Mujeres en Washington y otras ciudades, y se espera que el sábado y el domingo, miles de personas en todo el país se reúnan para realizar manifestaciones y otros eventos.

"Puede ser el año en que las mujeres cambien la situación y transformen a nuestro país", dijo Barbara Lee, consultora política y filántropa de Boston que donó US$1,9 millones a los súper comités de acción política que apoyaron la campaña de Clinton.

Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac publicada el 17 de enero mostró que el 63% de las mujeres desaprueba el desempeño del presidente en el cargo, en comparación con el 57% de los votantes estadounidenses en general.

"Las mujeres enfrentan lo más fuerte de los ataques de Trump y del Partido Republicano: ataques a la justicia reproductiva, leyes de salario mínimo, protecciones para trabajadores cuyo salario está compuesto mayoritariamente de propinas, políticas antiinmigrantes, condonación de préstamos estudiantiles y acceso a servicios de salud", dijo Amber Anderson Mostyn, abogada de Texas e importante donante demócrata.

En los primeros tres trimestres del 2017, los candidatos demócratas, especialmente las mujeres, fueron las que más se beneficiaron de la tendencia: las candidatas recibieron el 44.2% de sus contribuciones de mujeres, en promedio, un aumento frente al 40.3% del 2016, según el análisis del Centro para Políticas Responsables.

Cifras récord
Entre los candidatos demócratas, alrededor del 33% son mujeres, mientras que menos mujeres republicanas que lo habitual están postulando y recaudando dinero en las elecciones de la Cámara de Representantes en este ciclo. Las campañas informarán sus más recientes totales de recaudación de fondos el 31 de enero.

"Aquí hay un compromiso real y las mujeres están mirando para ver quiénes son los candidatos", dijo Susie Tompkins Buell, destacada donante demócrata de San Francisco que cofundó la línea de ropa Esprit. "Me estoy enfocando más en las campañas para la Cámara de Representantes, porque creo que allí van los jóvenes".

Emily’s List, la mayor organización nacional dedicada a elegir candidatas, dijo que en diciembre se estableció el récord de recaudación de fondos en sus 33 años de historia para el último mes del año. Gran parte de la donación adicional se registró en forma de pequeñas donaciones en línea. El grupo dijo que no podía proporcionar una cantidad total, ya que aún estaba contabilizando las cifras finales.

Stephanie Schriock, la presidenta del grupo, dijo que la cantidad de mujeres que se postulan para un cargo se ha disparado. Durante todo el ciclo electoral del 2016, Emily’s List recibió información de 920 mujeres que consideraban postularse a un cargo o involucrarse políticamente de alguna manera.

Esa cifra creció a 26,000 para el ciclo electoral del 2018."La gente ve que las candidatas son una buena inversión", dijo Schriock en una entrevista la semana pasada en su oficina en Washington. "Estamos en un momento crucial".

Un triunfo categórico de la demócrata Patty Schachtner esta semana en una elección especial en un distrito del senado estatal de Wisconsin que Trump ganó por 17 puntos en el 2016 dio al partido su impulso más reciente, tras la primera victoria demócrata en una carrera para el Senado de EE.UU. en Alabama en 25 años en diciembre y victorias contundentes para elcargo de gobernador y otras elecciones en Virginia el mes anterior.

Aun así, todavía queda mucho para noviembre y Trump ganó el 41 por ciento del voto femenino en el 2016, según las encuestas a boca de urna. Es probable que el Partido Republicano también tenga importantes recursos financieros en el 2018.

Team Ryan, un comité conjunto de recaudación de fondos creado por el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo el jueves que recaudó más de US$ 44 millones en el 2017, una cifra récord para un año de elecciones no nacionales.