James Bullard, presidente de la Reserva Federal (Fed) de St. Louis. (Reuters)
James Bullard, presidente de la Reserva Federal (Fed) de St. Louis. (Reuters)

La reciente alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos de largo plazo refleja mejores expectativas para la economía de Estados Unidos, dijo el presidente de la Reserva Federal (Fed) de St. Louis, James Bullard, quien agregó que no está considerando un nivel específico de retornos que pueda preocuparlo.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que subió por encima de 1.61% el viernes, está volviendo al nivel consistente con los seis meses antes de la pandemia, dijo, y lo calificó como “un nivel de rendimiento todavía bastante bajo”.

Haciéndose eco de los comentarios del jueves del presidente de la Fed, Jerome Powell, Bullard aseguró que le preocuparía un comportamiento desordenado del mercado de bonos. “Algo de pánico llamaría mi atención, pero no estamos en ese punto”.

Marco funciona

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, también dijo que no le preocupa el reciente aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, y señaló que el retorno real, después de tener en cuenta la inflación, se ha mantenido estable desde el verano boreal pasado.

Un repunte en los rendimientos reales podría justificar una respuesta de política monetaria de la Fed, afirmó Kashkari al Washington Post en un evento en línea, pero eso no es lo que se está viendo.

En cambio, dijo, ve el movimiento del mercado del Tesoro como evidencia de que el nuevo marco de la Fed, que se ha comprometido a mantener las tasas cerca de cero hasta que la economía alcance el pleno empleo y la inflación se acelere a 2% o algo más, está funcionando.

Lejos de metas

Por su parte, la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo que un reciente fuerte aumento en los rendimientos de los bonos refleja principalmente las expectativas de un crecimiento económico más sólido en el futuro, pero “todavía estamos muy lejos de nuestras metas” de pleno empleo y estabilidad de precios.

La recuperación de Estados Unidos debe tener una base más amplia y sostenible, dijo a CNN International. “Desde mi punto de vista de la política monetaria, creo que eso va a requerir una expansión sostenida por parte de la Fed durante algún tiempo”.