Fundado en 1835 como una editorial de textos teológicos, Bertelsmann es hoy un conglomerado privado de medios que cuenta con revistas, publicaciones de educación y música y que controla el grupo europeo de televisión RTL. (Reuters)
Fundado en 1835 como una editorial de textos teológicos, Bertelsmann es hoy un conglomerado privado de medios que cuenta con revistas, publicaciones de educación y música y que controla el grupo europeo de televisión RTL. (Reuters)

El grupo de medios alemán Bertelsmann adquirirá la editorial estadounidense Simon & Schuster de ViacomCBS por US$ 2,175 millones, dijo una fuente con conocimiento directo del proceso.

Bertelsmann, propietario de Penguin Random House, superó la oferta de News Corp de Rupert Murdoch por la editorial de autores como Dan Brown y Stephen King, que Viacom puso a la venta a principios de año.

Fundado en 1835 como una editorial de textos teológicos, Bertelsmann es hoy un conglomerado privado de medios que cuenta con revistas, publicaciones de educación y música y que controla el grupo europeo de televisión RTL.

El presidente ejecutivo, Thomas Rabe, está reestructurando el grupo para reducir su exposición a áreas en declive como la impresión, fusionó su unidad de servicio al cliente Arvato CRM y realizó una serie de apuestas tecnológicas más pequeñas.

La falta de su propio capital público que pueda desplegarse como una “moneda” de adquisición ha limitado la capacidad de Bertelsmann de hacer grandes negocios, siendo la adquisición de Simon & Schuster la más grande de los últimos años.

“Esta adquisición creará un enorme valor añadido para nuestra empresa”, dijo Rabe sobre el acuerdo con Simon & Schuster.

“Estamos cimentando nuestra posición como una de las principales empresas de contenido creativo en Estados Unidos. Estoy convencido de que este es un buen día tanto para la publicación de libros como para los autores”.

El acuerdo para adquirir Simon & Schuster, que reportó ingresos de US$ 814 millones en el 2019, es rentable y emplea a 1,500 personas, se espera que se cierre durante el 2021 sujeto a la aprobación de los antimonopolios.

Rabe dijo que la entidad fusionada tendría una cuota de mercado en Estados Unidos por debajo del 20%, lo que hace que el negocio sea claramente “aprobable”. Agregó que la fusión en el 2013 de Random House con Penguin no había encontrado objeciones de los reguladores estadounidenses.

El tamaño es importante para la publicación, ya que las listas de best sellers están cada vez más dominadas por un puñado de éxitos, como la edición de Penguin Random House de las memorias del expresidente estadounidense Barack Obama: “A Promised Land”.

Sin embargo, las ventas de libros en Estados Unidos han crecido sólo 1% al año, según la Asociación Americana de Editores, ya que los lectores se distraen con las redes sociales y otros formatos online.

Rabe describió los libros como el “pasado, presente y futuro” de Bertelsmann, pero también destacó la importancia del acuerdo editorial de Estados Unidos para su contenido digital, ya que la gente recurre a los libros electrónicos o escucha libros narrados “que hablan”.