Thomas Barkin, jefe de la Reserva Federal (Fed) de Richmond.
Thomas Barkin, jefe de la Reserva Federal (Fed) de Richmond.

El gasto de consumidores y empresas podría aumentar a medida que las personas se sienten más confiadas sobre la economía, pero podría tomar mayor tiempo para que el mercado laboral se recupere por las desigualdades entre los empleos perdidos y los que están en mayor demanda, dijo el jefe de la Reserva Federal (Fed) de Richmond, Thomas Barkin.

Algunas personas que perdieron sus trabajos en minoristas o restaurantes podrían no ver un camino claro para descubrir su próximo rol, aseguró durante una discusión virtual organizada por el Club Económico de Nueva York.

Tienes muchas compañías que han escogido, pese a que les estaba yendo bien, modernizarse. Creo que hay un valor real en pensar sobre cómo ayudamos a las personas que han sido desplazadas (avanzar) hacia su próximo empleo o su siguiente carrera”, dijo.

Lenta y complicada

La recuperación económica de Estados Unidos se desacelerará si los desempleados y las complicadas empresas del país no reciben más asistencia, dijo el jueves el presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari.

Miles de compañías más podrían quebrar si no reciben más respaldo, afirmó Kashkari durante una discusión virtual organizada por la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York.

El golpe financiero que sienten los consumidores desempleados que tienen dificultades para pagar sus cuentas también podría extenderse a otras partes de la economía, agregó Kashkari.

Más ayuda fiscal

La política monetaria, incluidas las tasas de interés y el ritmo de compras de activos por parte de la Fed se encuentran en una buena posición, pero podrían ser necesarios más estímulos fiscales para asegurar que se puedan recuperar los hogares y gobiernos locales y estatales, dijo la jefa de la Fed de San Francisco, Mary Daly.

Estas dos cosas deben ir juntas o si no tendremos una solución incompleta”, afirmó en un seminario online con el Wall Street Journal.

Daly declinó decir cuáles condiciones creen que deberían cumplirse antes de que la Fed debiera ajustar el ritmo de las compras de activos, agregando que no quería “adelantar las deliberaciones” que podrían desarrollarse durante las reuniones de política monetaria.

TAGS RELACIONADOS