JP Morgan Chase reportó una ganancia neta de US$ 8,300 millones. (Foto: AP)
JP Morgan Chase reportó una ganancia neta de US$ 8,300 millones. (Foto: AP)

Por John Biers

Los clientes de los grandes bancos estadounidenses están cada vez más nerviosos por las crecientes tensiones comerciales, pero aún no reducen significativamente sus negocios debido a esa incertidumbre, informaron las firmas el viernes después de reportar ganancias mixtas.

El director ejecutivo de , Jamie Dimon, advirtió que "hay desenlaces imprevisibles cuando se inician escaramuzas como esta en varios países".

"Es una preocupación", dijo a los periodistas en una conferencia telefónica. Pero "aún no sé si usaría la palabra 'importante'", agregó.

El director financiero de , John Gerspach, estuvo de acuerdo con sus contrapartes en que las preocupaciones aún no están afectando las decisiones comerciales.

"Cuando te metes en este tipo de retórica, impacta en las sensaciones", admitió. "Va a ralentizar la toma de decisiones en algunos casos, pero eso no se ha traducido aún en nada que hayamos visto", aseguró.

Los comentarios se produjeron luego de que los dos bancos reportaran ganancias que superaron holgadamente las expectativas de los analistas, en contraste con la caída de , que tuvo un desempeño inferior al esperado.

Los bancos se encuentran entre las primeras compañías importantes en informar los resultados del segundo trimestre, en lo que se espera que sea una fuerte temporada de ganancias, gracias a los recortes de impuestos y una economía en auge en Estados Unidos.

Sin embargo, una serie de batallas comerciales lanzadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra sus principales socios comerciales, incluidos China y la Unión Europea, han opacado las perspectivas generales.

Otra preocupación particular para los bancos es si los beneficios de las mayores tasas de interés de la Reserva Federal están menguando. Las tasas de interés más altas aumentan las ganancias bancarias al permitirles cobrar más por los préstamos. Sin embargo, a medida que las tasas continúan aumentando, los bancos también deben pagar más a los depositantes.

JPMorgan, el banco más grande de Estados Unidos por activos, reportó una ganancia neta de US$ 8,300 millones, un 18.3% más que el año anterior.

Los ingresos llegaron a US$ 28,400 millones, un aumento del 6.5%.

Sus puntos destacados incluyen aumentos en los ingresos netos por intereses luego de una serie de alzas en las tasas de interés de la Reserva Federal y un aumento en los préstamos en general en comparación con el mismo período del año anterior, una señal de fortalecimiento de las condiciones económicas.

¿Más comercio regional?

Citigroup reportó un aumento de 16% en las ganancias del segundo trimestre a US$ 4,500 millones debido al crecimiento general de los préstamos y los menores pagos de impuestos. Las dos divisiones principales de Citigroup, banca de consumo global y servicios de clientes institucionales, tuvieron mayores ganancias.

Los ingresos llegaron a US$ 18,500 millones, un aumento del 2%.

Gerspach dijo que Citigroup ha visto un aumento de la actividad dentro de Asia que podría incrementarse aún más si el enfrentamiento entre Estados Unidos y China empeora.

"Si surge una desaceleración en el comercio entre China y Estados Unidos, lo que estamos viendo es que hay un crecimiento en los flujos comerciales en otras partes del mundo", dijo, destacando "el corredor de Asia".

El gran rezagado fue Wells Fargo, que aún no ha encontrado su punto de apoyo después de un escándalo de cuentas falsas que surgió en 2016, que le provocó numerosas multas, investigaciones del gobierno y demandas legales.

Su ingreso neto cayó 11.4% a US$ 5,200 millones.

Wells Fargo informó de una caída en los depósitos y préstamos en general. En el lado positivo, la empresa registró un aumento en los ingresos netos por intereses, lo que indica que también se benefició de tasas de interés más altas.

El banco ha reemplazado a ejecutivos clave, ha renovado algunas políticas de incentivos salariales para mejorar su administración y ha gastado en marketing para destacar estas mejoras.

"Durante el segundo trimestre, continuamos transformando a Wells Fargo en una compañía mejor y más fuerte para nuestros clientes, miembros de equipo, comunidades y accionistas", dijo el director ejecutivo de Wells Fargo, Tim Sloan.

Tras el cierre de la Bolsa de Nueva York, las acciones de JPMorgan cayeron el viernes un 0.5%, mientras que Citigroup disminuyó un 2.2% y Wells Fargo bajó un 1.2%.