Módulos Temas Día

Bancos en EE.UU. deben reevaluar contratación de extranjeros

Ocho grandes bancos de inversión aumentaron las solicitudes de visas H-1B para trabajadores altamente calificados en casi un 60% durante cinco años a más de 7,000 en el año fiscal 2017.

Bancos

Bancos

Para contratar trabajadores extranjeros bajo el programa, las compañías compiten en una lotería del gobierno por una porción de los 85,000 permisos disponibles al año. (Foto: Bloomberg)

Los grandes bancos en Estados Unidos, que en los últimos años buscaban contratar más trabajadores extranjeros bajo el programa de visas H-1B, ahora se han visto obligados a reconsiderar su enfoque luego que el gobierno de Trump hiciera más difícil obtener el permiso de trabajo.

Ocho grandes bancos de inversión aumentaron las solicitudes de visas H-1B para trabajadores altamente calificados en casi un 60% durante cinco años a más de 7,000 en el año fiscal 2017, de acuerdo con un análisis de Bloomberg de datos de solicitudes de visas.

Los bancos, entre ellos JPMorgan Chase & Co. y Goldman Sachs Group Inc., han estado utilizando cada vez más un enfoque similar para las contrataciones que las empresas tecnológicas, que dependen en gran medida de las visas.

Para contratar trabajadores extranjeros bajo el programa, las compañías compiten en una lotería del gobierno por una porción de los 85,000 permisos disponibles al año.

El sector de banca de inversión y valores representó solo el 1.2% del total de solicitudes de visa H-1B aprobadas en el año fiscal 2016, el año más reciente para el que existían datos disponibles.

Cerca de dos tercios de las solicitudes de visa H-1B presentadas el año pasado por los ocho bancos fue para empleados de las áreas de tecnología e ingeniería, según revela el análisis.

Durante la campaña presidencial, el presidente Donald Trump dijo que terminaría el uso de visas H-1B, que calificó de "programa de trabajo barato", y señaló que las empresas deberían contratar trabajadores estadounidenses primero.

Los comentarios de Trump fueron seguidos de un decreto presidencial el año pasado para otorgar visas H-1B a los postulantes "más calificados y con mayores remuneraciones”, lo que llevó a algunos bancos a adoptar un enfoque diferente.

Barclays Plc, por ejemplo, en algunos casos ha pasado por alto a postulantes extranjeros que necesitan visas en sus divisiones de banca de inversión en EE.UU., que antes eran altamente apreciados, en parte debido a la preocupación de que puedan verse obligados a abandonar el país, según personas familiarizadas con el asunto.

Dificultades en la contratación
Los problemas de visa están limitando la capacidad de la industria financiera para contratar a "la crème de la crème", dijo Blake Miller, abogado de inmigración de Fragomen, Del Rey, Bernsen & Loewy LLP en Irvine, California.

"Se está produciendo una pausa y las empresas se muestran reacias a contratar a personas que sus equipos a menudo han encontrado candidatos muy deseables", dijo Miller, quien representa a clientes en la industria de servicios financieros. "A veces simplemente tienen que pasar al siguiente candidato".

Seema Hingorani, fundadora de Girls Who Invest, una organización sin fines de lucro de Nueva York que ayuda a los estudiantes a ingresar a Wall Street, dijo en Bloomberg Television que encontrar un trabajo se ha vuelto más difícil para los estudiantes internacionales.

Jamie Dimon, el máximo ejecutivo de JPMorgan, dijo que EE.UU. debería recibir a los trabajadores altamente calificados del exterior.

"Si obtienes un título aquí en la universidad o un título superior, deberías tener una tarjeta verde, que es lo que hacen en Canadá", dijo el mes pasado en Davos, Suiza. "Muchas empresas están abriendo sus empresas en Canadá porque pueden contratar a estas personas y nosotros no podemos. Es una tontería que EE.UU. haga eso".

JPMorgan, con sede en Nueva York, presentó más de 2,000 solicitudes de visas H-1B en el año fiscal 2017, la mayor cantidad entre los ocho bancos de inversión. La cifra aún es menos de la mitad de las solicitudes presentadas por Amazon.com Inc. o Microsoft Corp.

Goldman Sachs, con sede en Nueva York, considera a todos los candidatos calificados para puestos "independientemente de si pueden necesitar una visa para su autorización de trabajo", según la portavoz Leslie Shribman.

Metodología
Bloomberg analizó los datos de solicitudes de visa H-1B y otras equivalentes en función de las Solicitudes de Condición Laboral (LCA, por sus siglas en inglés) certificadas. La LCA es el primer paso en el proceso de solicitud y refleja la intención de los empleadores; por lo tanto, estas cifras pueden ser diferentes de los receptores finales de visas H-1B.

Las cifras totales de cada banco incluyen las principales filiales de banca de inversión, administración de fondos y divisiones minoristas. Las filiales de gestión inmobiliaria y filiales independientes están excluidas. Las categorías de visa incluyen H-1B, H-1B1 y E-3. Las cifras de Amazon y Microsoft incluyen las principales filiales y excluyen las filiales independientes como LinkedIn Corp.

Leer comentarios ( )

Ir a portada