Lael Brainard, gobernadora de la Reserva Federal de EE.UU. (Foto: AFP)
Lael Brainard, gobernadora de la Reserva Federal de EE.UU. (Foto: AFP)

El gasto del gobierno es “esencial” para ayudar a las empresas en dificultades y a las familias para sobrellevar la recesión provocada por la pandemia, dijo la gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Lael Brainard.

Frente a un estancamiento de las negociaciones entre el Congreso y la Casa Blanca para lanzar un nuevo paquete de ayuda, Brainard advirtió que “la economía sigue enfrentando una considerable incertidumbre asociada a los vaivenes de la pandemia y existe el riesgo de que los cierres de negocios se hagan permanentes”.

El apoyo fiscal sigue siendo esencial para sostener a muchas familias y negocios” y es clave para el futuro de la economía afirmó la gobernadora en un discurso en el centro de análisis Broookings Institution.

La Casa Blanca y el Congreso están enfrascados desde hace semanas en una pugna sobre un nuevo paquete de ayuda, tras la aprobación en marzo de un estímulo por US$ 2.2 billones.

A finales de julio expiraron algunos beneficios claves que incluía este plan, como los ingresos extra para desempleados y las ayudas para los pequeños negocios.

El gobierno de Donald Trump se ha resistido a las propuestas de los demócratas, que en mayo aprobaron un plan por US$ 3 billones en la Cámara de Representantes, pero que languidece en el Senado que controlan los republicanos.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el lunes que los republicanos van a presentar pronto una nueva propuesta para ayudar a una economía muy golpeada por la pandemia, con una tasa de desempleo de 10.2%.

Los comentarios de Brainard están en sintonía con los del presidente de la Fed, Jerome Powell, y los de otros presidentes de bancos centrales estatales que han advertido que la política monetaria no puede abordar todos los problemas que trae aparejados la crisis.

TAGS RELACIONADOS