Es posible que las autoridades de la Fed discutan el declive de los costos de endeudamiento cuando se reúnan el martes y el miércoles. Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg
Es posible que las autoridades de la Fed discutan el declive de los costos de endeudamiento cuando se reúnan el martes y el miércoles. Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg

Una fase de volatilidad en los mercados de dinero ha avivado la especulación de que la Reserva Federal (Fed) se vea forzada a aplicar un ajuste técnico a los controles de su tasa de interés referencial, a fin de evitar que baje demasiado, pero pocos esperan que el banco central actúe sobre el tema en su reunión de esta semana.

Las tasas de interés en mercados de financiamiento de corto plazo han caído a territorio negativo en algunas ocasiones recientemente, debido a factores como las compras de bonos de la Fed por US$ 120,000 millones al mes, el aumento de las reservas de los bancos y la fuerte baja en los fondos de efectivo del gobierno federal, en medio de sus generosos paquetes de ayuda fiscal y reembolsos tributarios.

Es posible que las autoridades de la Fed discutan el declive de los costos de endeudamiento cuando se reúnan el martes y el miércoles.

Una mayoría de economistas y estrategas, sin embargo, esperan que por ahora los gobernadores eviten tomar medidas correctivas que impliquen un aumento de la tasa que paga la Fed por reservas bancarias, conocida ampliamente como IOER.

Actualmente establecida en 0.1%, la IOER ayuda a la Fed a mantener su tasa de política clave, la tasa de fondos federales, dentro del rango meta del banco central, que fue recortado a entre cero y 0.25% hace un año cuando la pandemia del coronavirus forzó el cierre de la economía.

La tasa de fondos federales de la Fed se ha mantenido estable en 0.07% desde mediados de febrero, aunque se ha inclinado a la baja a comienzos del año junto con otras tasas de interés de corto plazo.

Históricamente, las autoridades de la Fed han tomado medidas correctivas cuando la tasa de fondos federales está unos 0.05% puntos porcentuales por encima o debajo del límite del rango meta, dijo Mark Cabana, jefe de estrategias de tasas de Bank of America en Estados Unidos.

Pero si bien las autoridades están pendientes, Cabana y muchos otros analistas calculan que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) esperará hasta que la tasa de fondos toque ese umbral.

Esto podría ocurrir en las próximas semanas, sin embargo, ya que la promulgación del paquete de ayuda fiscal del presidente Joe Biden por US$ 1.9 billones enviará más dinero a las cuentas bancarias y posiblemente empujará más a la baja a las tasas de interés de corto plazo, dijo Cabana.

No está totamente descartado que la Fed pueda actuar sobre el tema esta semana.

La Fed realizó por última vez este ajuste en enero del 2020, cuando elevó la IOER y la tasa reversa repo pero dejó sin cambios su tasa referencial. La medida funcionó: la tasa de fondos federales había estado operando en 1.55% -unos 0.05% por debajo de rango meta- y subió rápidamente para situarse en la mitad del objetivo.