"Los participantes consideraron que sería apropiado mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales", según las minutas de la FED. Foto: AFP / KAREN BLEIER
"Los participantes consideraron que sería apropiado mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales", según las minutas de la FED. Foto: AFP / KAREN BLEIER

Las autoridades de la (Fed) concordaron en su última reunión del 2019 en que las tasas de interés probablemente permanecerían en su actual nivel “por un tiempo”, en momentos en que el banco central fija su vista en una nueva articulación de su marco de política monetaria.

Las minutas del encuentro del 10 y 11 de diciembre de la Fed, divulgadas el viernes, también mostraron que los funcionarios estaban preparados para discutir cambios a la manera en que administran la liquidez en los mercados financieros, incluyendo un posible instrumento de recompra permanente.

Las minutas a menudo establecen posiciones opuestas en la discusión sobre si cambiar su postura de política monetaria. Pero eso no sucedió en las actas de su último encuentro, un reflejo del firme consenso en el organismo a finales del 2019 de que ha hecho suficiente para proteger a la economía de una recesión al bajar las tasas varias veces ese año.

"Los participantes consideraron que sería apropiado mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales", según las minutas.

De manera similar, el documento apuntó que las autoridades consideraron que la actual postura sobre tasas "es probable que se mantenga apropiada por un tiempo" mientras la economía siga por un buen camino.

Al mismo tiempo, los banqueros centrales se enfocaron en lo que se ha convertido en una larga discusión sobre cómo administrar de mejor manera la política monetaria.

Las autoridades acordaron en que no “reafirmarán” una declaración sobre las metas de largo plazo de la Fed en enero. “El Comité planea revisar este comunicado más cerca de la finalización de la revisión (de su marco de política monetaria), probablemente alrededor de mediados del 2020”.

Las minutas también mostraron que varios funcionarios del banco central propusieron discutir en futuras reuniones temas que incluyen "un posible rol de un probable instrumento de recompra permanente", así como "el establecimiento de tasas administradas" y la composición a largo plazo de sus tenencias de bonos del Tesoro.

Después de que una sorpresiva tensión en los mercados de financiamiento en setiembre llevó los costos de endeudamiento a un día para los bancos hasta un 10%, más de cuatro veces la tasa de préstamos de la Fed en ese momento, el banco central lanzó operaciones de liquidez diarias para evitar un estancamiento del sistema financiero.