Módulos Temas Día

Ausencia de Donald Trump en cumbres comerciales genera dudas en Asia

“Su ausencia consolidará la impresión de que EE.UU. esencialmente ha abandonado su presencia tradicional en Asia Pacífico, sin mencionar que la estrategia Indo-Pacífico no arranca”, dijo Oh Ei Sun del Instituto de Estrategia Asiática y Liderazgo.

Donald Trump

Donald Trump

Donald Trump no asistirá a la cumbre de líderes de APEC en Papúa Nueva Guinea. (Foto: Bloomberg)

El presidente estadounidense, Donald Trump, no asistirá a dos importantes cumbres que tendrán lugar en Asia en noviembre. La medida podría alimentar la preocupación en la región acerca de la credibilidad del compromiso de Estados Unidos como contrapeso a China.

La Casa Blanca anunció el viernes que el vicepresidente, Mike Pence, viajará a Singapur para la cumbre que reunirá a 18 países, organizada por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), antes de viajar a Papúa Nueva Guinea para la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La cumbre de la APEC normalmente convoca a los 21 jefes de Estado, incluyendo el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

La decisión de la Casa Blanca bloquea la posibilidad de un encuentro de Trump con Xi en momentos en que la guerra comercial entre sus países se agrava. Estados Unidos se prepara para poner en vigor una nueva ronda de tarifas a importaciones chinas por US$ 200,000 millones, en lo que podría marcar un hito significativo hacia el escalamiento de las hostilidades. Sin embargo, se espera que Xi y Trump asistan a la cumbre del G-20 en Argentina a finales de noviembre.

La ausencia de Trump también alimentará la preocupación entre líderes asiáticos, que quieren que Estados Unidos contrarreste el creciente poder económico y militar de China.

“Estrategia que no arranca”
Cargos del gobierno de Trump han promovido una nueva estrategia “Indo-Pacífico” para impulsar su compromiso con la región de mayor crecimiento en el mundo, después de retirar al país del Acuerdo Trans-Pacífico de Cooperación Económica (TPP) y poner bajo cuestionamiento las alianzas en materia de seguridad con Japón y Corea del Sur.

“Su ausencia, sin duda, consolidará la impresión de que Estados Unidos esencialmente ha abandonado su presencia tradicional en la región de Asia Pacífico, sin mencionar que la estrategia Indo-Pacífico no arranca”, dijo Oh Ei Sun, consejero sénior en temas internacionales en el Instituto de Estrategia Asiática y Liderazgo en Kuala Lumpur.

“No es una buena decisión cuando uno trata de demostrar a la región lo importante que es la estrategia Indo-Pacífico”, dijo en un tuit Conor Cronin, socio investigador en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington. Walter Lohman, director del Centro de Estudios Asiáticos en Heritage Foundation, simplemente tuiteó: “Error”.

Importancia simbólica
Sin Trump presente, Xi tendrá más espacio para promover los proyectos chinos de comercio y desarrollo, como su ambiciosa iniciativa Cinturón y ruta de la seda. Xi fue el primer líder en confirmar su asistencia a la cumbre de la APEC en Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea, donde también liderará su propia reunión con mandatarios del Pacífico.

“El simbolismo importa. Los chinos han logrado avances cuando sus predecesores (de Trump) no han asistido (a las cumbres)”, tuiteó el autor Gordon Chang.

Tags Relacionados:

Donald Trump

asia

APEC

Leer comentarios ( )

Ir a portada