Perros. (Foto: EFE).
Perros. (Foto: EFE).

Las personas que viven en California son las que están en mayor riesgo de sufrir mordeduras de perros en , según un informe que cifra en US$ 686 millones lo que pagaron en el 2017 las compañías de seguros solo en este estado a las víctimas de ataques caninos.

La empresa State Farm, que difundió su informe, estudió las cifras recopiladas por el Instituto de Información sobre Seguros (III) y encontró que el 65% de los poco más de US$ 1,000 millones que las aseguradoras pagaron en todo el país en el 2017 por lesiones causadas por caninos a las personas correspondió a California.

Kristy Conn, experta del Servicio de Inspección de Salud de Plantas y Animales (Aphis) del Departamento de Agricultura, informó de que "cerca de 4 millones y medio de personas sufren mordeduras de perros en los Estados Unidos cada año y un quinto de ellas necesita atención médica".

Cerca de la mitad de las víctimas son niños menores de 13 años, "que son mucho más propensos a lesiones severas", señaló.

En el caso de los niños, su menor tamaño y el "no estar advertidos sobre cómo deben actuar cuando están cerca de un perro, los hace más propensos a ser atacados".

La experta señaló que el instinto de posesión de los perros los puede llevar a atacar si ven en riesgo su comida, sus juguetes, algún mueble o lugar en la casa o la seguridad de sus amos.

Igualmente la presencia de cachorros vuelve a la madre mucho más sensible a la cercanía de personas y más propensa al ataque.

Para Jorge Tejada, un entrenador de perros del sur de California, el aumento de los ataques caninos tiene que ver con varios factores, como una preferencia, "especialmente entre la comunidad latina", por los perros grandes y fuertes como el pit bull o el mastín.

Adicionalmente, "hay dueños que son demasiado permisibles con sus perros -sin importar la raza- y los dejan sueltos en los patios de las casas que muchas veces no tienen suficiente aislamiento hacia los vecinos o la calle".

Una "cosa obvia que se olvida fácil es que cualquier perro, por muy manso que parezca, influido por alguna circunstancia especial, puede atacar a una persona", concluyó Tejada.