Aranceles encarecen whisky estadounidense

Las empresas Brown-Forman y Beam Suntory, dueñas de las marcas Jack Daniel’s y Jim Beam, serán algunas de las afectadas en la guerra de aranceles entre México y Estados Unidos, pues México impuso un arancel de 25 por ciento al whisky bourbon (que sólo se hace en la Unión Americana).

Fuentes de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL) advirtieron que es un riesgo poner un arancel de este tipo al whisky bourbon de Estados Unidos, puesto que el gobierno de ese país podría tomar represalias contra el tequila, producto de gran demanda en ese mercado.

Información de Euromonitor Internacional muestra que el mercado del whisky en México alcanzó el año pasado un valor de US$ 3 mil 271 millones.


De ese total, Jack Daniel’s representa 5.1 por ciento del mercado nacional de whisky (y es la sexta marca más vendida en el país), mientras que Jim Beam es 0.3 por ciento.

Información de la Secretaría de Economía muestra que durante 2017 entraron al país 3.1 millones de litros de whisky de Estados Unidos, 7 por ciento más que lo reportado en igual periodo del año pasado, además de tratarse del volumen más alto en la historia del país.

El Financiero buscó comentarios de las empresas pero al cierre de esta edición no tuvo respuesta.

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