Módulos Temas Día

Anuncios políticos en Facebook y Google se enfrentan a nueva regulación en EE.UU.

El organismo regulador de EE.UU. propondrá nuevas regulaciones que actualizarían los requerimientos de información de la publicidad digital por primera vez desde el 2006, y exigiría que se identifique a quiénes financian la contratación de los anuncios.

publicidad

publicidad

publicidad

Los compradores de anuncios políticos en Facebook Inc., Google de Alphabet y otras plataformas digitales podrían encontrarse con requisitos de transparencia más estrictos, según las nuevas medidas para internet que estudia la Comisión de Elecciones Federales (FEC, en inglés) de EE.UU.

El organismo propondrá nuevas regulaciones que actualizarían los requerimientos de información de la publicidad digital por primera vez desde el 2006, y exigiría que se identifique a quiénes financian la contratación de los anuncios.

Los comisionados tienen agendado decidir el miércoles si abren las nuevas normas a consulta pública. Si aprueban esta acción, luego decidirán si promulgan las regulaciones ellos mismos.

La medida de la FEC se produce en medio de la creciente preocupación sobre la probabilidad de que Rusia, que usó las plataformas de redes sociales para influenciar la elección del 2016, lo haga de nuevo en el 2018.

Un memorándum enviado en febrero por la vicepresidenta de la FEC, Ellen Weintraub, acompañado de un borrador de las normas, citaba a Rusia como una razón para tomar “una medida rápida”.

El esfuerzo es uno de los pocos intentos federales en revisar las reglas tras la intervención rusa en la elección del 2016.

Tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado se han presentado proyectos de ley apoyados por demócratas y republicanos que exigirían a empresas como Facebook y Google revelar información acerca de los patrocinadores de avisos políticos en sus sitios electrónicos, incluido cuánto han pagado y a qué audiencias van dirigidos los anuncios.

Esta información sería entregada a la Comisión Federal de Comunicaciones, y está en consonancia con lo ya solicitado a cadenas de televisión y radio y redes de cable sobre sus anuncios políticos.

Herramienta de Facebook
Las normas de la FEC, si se adoptan, se aplicarían a campañas electorales, partidos políticos y otras organizaciones que traten de influenciar los comicios federales. Pero las empresas de tecnología también podrían verse afectadas, ya que tendrían que adaptar sus plataformas para acomodar las aclaraciones exigidas por la FEC, particularmente en dispositivos móviles, que tienen menos espacio de pantalla.

En septiembre, el máximo responsable de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció medidas para aumentar la transparencia de los anuncios políticos en su plataforma. Rob Goldman, vicepresidente de publicidad, explicó en una entrada de blog que Facebook crearía un archivo con función de búsqueda para avisos vinculados a las elecciones federales, lo que permitiría a los usuarios ver quién ha pagado por ellos, cuánto y a quiénes se dirigían los anuncios, así como la cantidad de veces que estos aparecieron en las pantallas de los usuarios.

Llevar adelante las nuevas normas requerirá del voto unánime de la FEC. La comisión de seis miembros, que actualmente tiene dos vacantes, no puede incluir más de tres integrantes de un mismo partido político, y en el pasado no ha logrado desempatar sus votos, incluidos aquellos sobre normas para la publicidad por internet.

Leer comentarios ( )

Ir a portada