Módulos Temas Día

Angustia a demócratas si millennials e hispánicos irán a votar

Una fuerte participación de los latinos y los millennials es “absolutamente crucial” para las perspectivas del partido “y es una gran, gran preocupación”, dijo la encuestadora demócrata Celinda Lake.

Millennials

Los millennials se perfilan como la fuerza laboral más grande del mundo. (Foto: AFP)

Los millennials se perfilan como la fuerza laboral más grande del mundo. (Foto: AFP)

A sólo dos semanas del día de las elecciones, angustia a los demócratas si dos grupos de votantes poco frecuentes y de tendencia liberal se presentarán a votar o harán trizas sus esperanzas de lograr el control del Congreso: los hispanos y los estadounidenses jóvenes.

Una fuerte participación de los latinos y los millennials es “absolutamente crucial” para las perspectivas del partido “y es una gran, gran preocupación”, dijo la encuestadora demócrata Celinda Lake. “Me preocupa si nosotros, como demócratas, hemos invertido en la infraestructura que necesitamos para movilizar ese voto en 2018”.

El partido y sus seguidores han puesto en marcha una iniciativa urgente para llevar a esos votantes a las urnas. Una campaña de publicidad digital lanzada el lunes por las agrupaciones demócratas Senate Majority PAC y Priorities USA Action apunta a movilizar a esos bloques.

Un video reciente presenta al expresidente Barack Obama diciéndole a la gente que, si no va a votar, le da poder a los políticos para que dejen de lado cuestiones que le importan. Voto Latino y NextGen America, grupo financiado por el multimillonario Tom Steyer, están trabajando para registrar a los hispanos y los jóvenes respectivamente.

Las encuestas, la recaudación de fondos y analistas independientes indican que los demócratas tienen probabilidades de lograr avances significativos que podrían darles mayoría en la Cámara de Representantes el 6 de noviembre. Los republicanos conservan la ventaja en el Senado en tanto los demócratas defienden 26 de las 35 bancas que figuran en la boleta en el 2018, incluidas 10 de estados donde Trump ganó en el 2016.

Objetivos demócratas
Pero una baja asistencia de hispanos podría hundir a los demócratas en algunas elecciones para la Cámara que el partido considera parte de su camino a la mayoría. Hay 31 distritos en poder de los republicanos donde los latinos conforman por lo menos un cuarto de la población, según la Oficina del Censo, incluidos aquellos en manos de los republicanos Steve Knight y Jeff Denham de California, Will Hurd y John Culberson de Texas y Carlos Curbelo de Florida. Todos ellos son objetivos importantes para los demócratas.

“Es una gran, gran duda quiénes se presentarán a votar”, dijo Lake. “Podríamos perder bancas en el Senado por ello. Podríamos perder… el margen en la Cámara podría reducirse mucho. Hay unas 15 bancas donde el voto millennial y latino marca una diferencia enorme. Podría ser el margen de la victoria”.

Corey Lewandowski, un exdirector de campaña de Donald Trump que se ha mantenido en contacto con el presidente, dijo que hay un alto grado de incertidumbre respecto de quién irá a votar en dos semanas.

“No creo que nadie pueda predecir lo que va a ocurrir en la elección de noviembre”, dijo Lewandowski, agregando que “siempre hay una merma” en las elecciones de mitad de mandato. “La pregunta es cuánta merma habrá y en qué lugares”.

Leer comentarios ( )

Ir a portada