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Amazon paga bajo precio para mejorar su reputación

Amazon anunció que aumentaría el salario mínimo a US$ 15 la hora a partir del próximo mes para empleados a tiempo completo, tiempo parcial y de temporada, así como a los trabajadores contratados por agencias de empleo temporal.

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El sueldo de los trabajadores que ya ganan US$ 15 la hora en sus almacenes y operaciones de servicio al cliente también aumentará, informó Amazon.

Parece que a Amazon.com Inc. realmente le importa lo que la gente piensa de la empresa.

La compañía anunció el martes que aumentaría el salario mínimo a US$ 15 la hora a partir del próximo mes para empleados a tiempo completo, tiempo parcial y de temporada, así como a los trabajadores contratados por agencias de empleo temporal.

El sueldo de los trabajadores que ya ganan US$ 15 la hora en sus almacenes y operaciones de servicio al cliente también aumentará, informó Amazon. La compañía también anunció incrementos del salario por hora para el Reino Unido.

Los minoristas como Target y Walmart han aumentado los salarios en los últimos años ya que un mercado laboral ajustado en Estados Unidos y la presión de los activistas laborales hace que sea prudente elevar el salario para atraer a grupos de mejores postulantes, mantener felices a los trabajadores y disuadirlos de dejar la empresa por empleos mejor remunerados. (Sinceramiento: un familiar trabaja para una organización laboral que aboga por aumentos a los salarios mínimos).

Pero Amazon fue un paso más allá que esos minoristas al aumentar su salario mínimo de inmediato en lugar de durante varios años. Amazon tiene casi 600,000 empleados, muchos de los cuales trabajan en almacenes de empaque, la cadena de tiendas de alimentos Whole Foods de la compañía y otros lugares con un gran número de trabajadores por hora.

La compañía también dijo que usaría su significativo poder en Washington para presionar a los legisladores por un aumento en el salario mínimo federal de EE.UU., que es de US$ 7.25 la hora.

Las dos medidas de Amazon, asumiendo que la compañía esté haciendo un serio esfuerzo de cabildeo, tendrán un gran impacto. Amazon dijo que el nuevo salario mínimo afectaría a más de 250,000 trabajadores, por sobre los más de 100,000 empleados temporales que contratará para la temporada de fiestas de fin de año.

La gran pregunta sin responder es por qué Amazon está haciendo este aumento salarial, y por qué ahora. Los salarios de los trabajadores son un área donde Amazon es vulnerable a las críticas, particularmente cuando el valor de mercado ronda la simbólica estratósfera de US$ 1 billón. El salario medio anual para los trabajadores de Amazon es de menos de US$ 29,000 al año, reveló la compañía recientemente.

Las críticas de Amazon como una tienda explotadora dickensiana para trabajadores de almacén no son nuevas, pero el creciente tamaño y poder de Amazon la dejan más expuesta a la impresión de que es un villano corporativo, sentado sobre un ejército de trabajadores de bajos salarios.

La compañía reaccionó airadamente en agosto ante una campaña de Bernie Sanders, senador estadounidense de Vermont y excandidato presidencial, que ha criticado a Amazon por lo que él dice son condiciones laborales y salarios deficientes para los trabajadores de los almacenes de la empresa.

Si Amazon estaba contemplando cambios al salario mínimo cuando Sanders causó el revuelo, no había necesidad de que Amazon contrarrestara con tanta fuerza. En la declaración de Amazon el martes, el CEO de la compañía, Jeff Bezos, dijo que la empresa escuchó a los críticos y "decidimos que queremos liderar".

Amazon, como otros minoristas, también puede haber concluido que necesita aumentar los salarios para reducir la rotación y atraer mejores candidatos en la crucial red de almacenes de paquetes de la compañía y para puestos en la creciente red de operaciones de autoentrega. Las personas que clasifican, empacan, envían y entregan los pedidos a los compradores de Amazon son fundamentales para el deseo de Bezos de hacer de Amazon la tienda única para cada compra que la gente pueda desear.

Amazon no quiere que nada –incluyendo su reputación corporativa– se interponga en el camino del comercio. Entonces, tiene mucho sentido desde un punto de vista comercial que Amazon evite que su ejército de trabajadores deserte y genere críticas de que Amazon es el chico malo del sector minorista.

Por Shira Ovide

Esta columna no necesariamente refleja la opinión de la junta editorial o de Bloomberg LP y sus dueños.

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