Pillpack (Foto: ElEconomista.es)
Pillpack (Foto: ElEconomista.es)

Amazon.com Inc anunció la compra de la farmacia online PillPack, en un pequeño pero significativo paso para ingresar de lleno en la industria de salud de Estados Unidos que provocaba una baja acentuada de las acciones de distribuidoras de fármacos y minoristas.

La decisión era esperada hace mucho por los inversores en compañías establecidas de la industria de salud, que por largo tiempo han temido que la mayor cadena minorista del mundo irrumpiera en el complejo negocio de fármacos de Estados Unidos.

El acuerdo por PillPack, que organiza y entrega medicinas bajo receta, la dejará en competencia directa con los actuales distribuidores y minoristas como CVS Health y Walgreens Boots Alliance en Estados Unidos.

Las acciones de ambas compañías bajaban más de 8% en la bolsa de Nueva York a las 1520 GMT.

Las acciones de mayoristas de fármacos Mckesson Corp , Cardinal Health y AmerisourceBergen también retrocedían.

"La adquisición de PillPack por Amazon es un disparo de advertencia sobre la que está por convertirse en una batalla a gran escala dentro de la industria de farmacias", dijo Neil Saunders, director gerente de GlobalData Retail.

Amazon, Berkshire Hathaway y JPMorgan anunciaron en enero una "asociación", diciendo que los costos sanitarios estadounidenses estaban subiendo demasiado rápido y reteniendo el crecimiento económico. Las tres empresas dijeron que usarían análisis de big data y otras herramientas de alta tecnología para mejorar la atención y reducir los residuos.

Walmart Inc estaba estudiando comprar PillPack por menos de US$ 1,000 millones, informó la CNBC en abril.

PillPack, de capital privado, da servicio a clientes que toman muchas prescripciones diarias y entrega medicamentos en dosis prefijadas, coordinando reposiciones y renovaciones de prescripciones.

Se prevé que el acuerdo se cierre durante la segunda mitad del año.