Módulos Temas Día

Alegría para emergentes ahora depende de la Fed, según encuesta

Las medidas de estímulo por parte de los bancos centrales mayores son clave para el próximo trimestre y ahora la futura decisión de la Reserva Federal ha superado la perspectiva de crecimiento como la principal obsesión para los inversores, según la encuesta.

FED

Los miembros de la FED pronosticaron dos alzas de tasas más el próximo año y una más el siguiente. (Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Las perspectivas para los mercados emergentes parecen un poco más brillantes para el resto del año, pero esto se debe en gran parte a que los bancos centrales están quitando encanto a las economías de mayor tamaño.

Ésa es la conclusión principal de la encuesta trimestral de Bloomberg a 42 gestores de fondos, estrategas y operadores mundiales sobre su perspectiva para los mercados en desarrollo. La encuesta mostró que las monedas, los bonos y las acciones avanzarán por la búsqueda de rendimiento gracias a una política monetaria más relajada. Las monedas y los bonos indonesios y rusos destacaron entre las inversiones preferidas junto con las acciones chinas y brasileñas, mientras que los valores turcos y argentinos fueron los menos favorecidos.

"Las cosas han mejorado ligeramente para los mercados emergentes, ya que ahora contamos con el respaldo de una Fed moderada junto con otros bancos centrales importantes", dijo Hironori Sannami, operador de divisas de mercados emergentes de Mizuho Bank Ltd. en Tokio. "Se ha evitado lo peor en la guerra comercial entre Estados Unidos y China por ahora, por lo que los activos de mayor rendimiento probablemente van a registrar demanda".

Las medidas de estímulo por parte de los bancos centrales mayores son clave para el próximo trimestre y ahora la futura decisión de la Reserva Federal ha superado la perspectiva de crecimiento como la principal obsesión para los inversores, según la encuesta. Eso no quiere decir que la guerra comercial no sea todavía un factor importante, a pesar de la tregua acordada entre los presidentes Donald Trump  y Xi Jinping en la cumbre del G-20 en junio.

El índice bursátil de mercados emergentes MSCI ha ampliado sus ganancias tras registrar un avance del 9.2% en la primera mitad de este año, mientras que el indicador de divisas de mercados en desarrollo ha avanzado poco tras ganar un 2.2% durante el mismo período.
A continuación se presentan los resultados de la encuesta del 18 al 26 de junio.

Resultados de la encuesta

A medida que la búsqueda de rendimiento continúa, se espera que los mercados emergentes superen a los países desarrollados.

Asia siguió siendo la región más favorecida en divisas y acciones, mientras que EMEA se deslizó a la última posición en todas las clases de activos.

La moneda y bonos rusos avanzaron respecto a la encuesta anterior, mientras que China mantuvo su primera posición en cuanto a acciones.

Por último, éstas son las perspectivas de inflación, crecimiento y la política monetaria en 11 mercados emergentes:

g

g

g

g

g

g

Participantes de la encuesta:

AllianceBernstein LP
Amundi Asset Management
Asset Management One Co.
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA
Blackfriars Asset Management
BNP Paribas Asset Management
CIMB Group Holdings Bhd.
Commerzbank AG
DBS Group Holdings Ltd.
Deltec Asset Management LLC
DuPont Capital Management
Eastspring Investments Ltd.
Federated Investors Inc.
Fujitomi Co.
GW&K Investment Management
Informa Global Markets
J O Hambro Capital Management Ltd.
Krung Thai Bank Pcl
Lazard Asset Management
Legal & General Investment Management
Manulife Asset Management
Mirabaud Asset Management Ltd.
Mizuho Bank Ltd.
Mizuho Research Institute Ltd.
Neuberger Berman Group LLC
Nissay Asset Management Corp.
Nordea Bank ABP
Oanda Corp.
Office Fukaya, Research & Consulting
Rabobank
SBI Securities Co.
Sempione SIM SPA
Skandinaviska Enskilda Banken AB
Societe Generale SA
Standard Chartered Plc
Sumitomo Mitsui DS Asset Management Co.
Union Bancaire Privee UBP SA
UOB Asset Management
Vanguard Markets Pte
Wells Fargo & Co.
William Blair International

Leer comentarios ( )