(Foto: Getty)
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Cuando Mahdi Hashemian buscó una bicicleta para su hija Zeynab, de 7 años, la semana pasada, este residente en Cambridge, Massachusetts, decidió ignorar las tiendas locales en favor de una con propietarios negros a unos pocos kilómetros (millas) de distancia en el vecindario de Dorchester, en Boston.

En Spokehouse, una tienda de bicis con la frase “Black Lives Matter” pintada en grande en el exterior, la pareja eligió un modelo sencillo de color blanco con ruedas de aprendizaje y una cesta blanca instalada en el manillar.

Hashemian, que se está preparando para obtener un doctorado en , dijo que las últimas semanas le han recordado mucho el abrumador respaldo que recibió de la comunidad del campus cuando el presidente impuso un veto a los viajeros de países de mayoría musulmana en el 2017, incluyendo su Irán natal.

“Parece pequeña”, dijo acerca de su compra, “pero una pequeña muestra de apoyo puede significar mucho”.

A medida que el asesinato de a manos de un policía blanco en Minneapolis en mayo alimentaba un movimiento de protesta global contra el racismo y la brutalidad policial, muchos en redes sociales están animando a la gente a gastar su dinero en negocios con propietarios negros.

Listas de tiendas de venta al por menor, artesanos y productores han estado circulando por Instagram, Facebook y Twitter, ayudando a estos establecimientos a elevar sus perfiles en un momento en que la pandemia del coronavirus está arrasando la economía.

Según Google, las búsquedas de “Negocios con propietarios negros cerca de mi” alcanzaron su récord histórico el mes pasado en Estados Unidos.

Yelp también ha facilitado que los clientes busquen estos restaurantes en el sitio de reseñas, y Uber Eats dijo que eliminará los gastos de envío de los pedidos realizados en locales con dueños negros hasta final de año.

“Es genial ver cómo la gente se da cuenta de que dónde compran puede ser otra forma de activismo”, dijo Randy Williams, fundador de Talley & Twine, una empresa de relojes de capital negro en Portsmouth, Virginia. “Están ayudando a las empresas negras a ser autosuficientes y eso ayuda a todo el ecosistema”.

En los últimos meses, las ventas de Talley & Twine subieron más de un 300% con respecto al mismo periodo del año pasado, en parte porque más gente está comprando en internet a causa de la pandemia, explicó, pero la empresa ha sido mencionada recientemente en una serie de listas de negocios negros en redes sociales, y su reloj temático sobre Juneteenth se agotó antes del feriado del 19 de junio, que conmemora la emancipación de los afroestadounidenses esclavizados, afirmó Williams.

En Los Ángeles, las ventas y pedidos de cupcakes y otros dulces aumentaron en Southern Girl Desserts tras su inclusión en listas en redes sociales, dijo Catarah Coleman, copropietaria de la panadería en el vecindario de Baldwin Hills.

“No estamos en el nivel de negocio que teníamos antes del virus, pero es algo”, dijo. “Si solo dependiésemos del tráfico a pie y de que la gente se quede en sus vecindarios, no estoy segura de que pudiésemos seguir abiertos”.

En Slade’s Bar and Grill de Roxbury, un vecindario históricamente negro de Boston, la venta online de tarjetas regalo y los pedidos de comida para llevar aumentaron de forma significativa mientras el antiguo local, que ofrece música en directo y que en su apogeo presumía de tener a Malcolm X, Muhammad Ali y Martin Luther King, Jr. entre sus clientes, está empezando a reactivarse tras su cierre por la pandemia, informó Shawn Hunter, el socio gerente.

“Estamos teniendo clientes blancos y clientes de fuera del barrio que probablemente nunca habíamos visto antes”, agregó.

Pero el boom ha causado problemas a algunas empresas. Las librerías negras han tenido problemas para satisfacer el incremento en los pedidos, muchos de ellos de un puñado de títulos sobre relaciones raciales que están agotados.